Canadell y Artadi, los más votados en las primarias de JxCat para las listas de Barcelona

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, y la vicepresidenta de JxCat y portavoz municipal del partido en Barcelona, Elsa Artadi, han sido los candidatos más votados en las primarias del partido para las listas por Barcelona en las elecciones al Parlament.

Canadell ha obtenido 1.269 votos (55%) y Artadi 1.212 (52%), en un proceso de primarias en dos fases en el que ha votado el 70% de los 5.000 inscritos en el censo, ha informado JxCat en un comunicado.

En la lista de resultados por Barcelona siguen, por orden, el abogado y diputado en el Congreso Jaume Alonso-Cuevillas; el conseller Jordi Puigneró; el exconseller en Bélgica Lluís Puig; la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó; el conseller Damià Calvet y el dirigente del partido Josep Rius.

El conseller Ramon Tremosa (52%) ha sido el más votado para encabezar la lista electoral de Lleida, mientras que el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet (47%), ha sido el más votado para encabezar la candidatura por Tarragona.

En las primarias a la circunscripción de Girona, las más votadas han sido la portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis (62%), y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (61%).

Cada afiliado ha podido votar a un máximo de dos personas para Lleida y Tarragona, tres para Girona y seis para Barcelona, en unas primarias a las que se presentaron un total de 127 simpatizantes e inscritos.

LISTAS DEFINITIVAS

Los militantes han elegido los ocho primeros puestos de las listas por Barcelona, los cuatro primeros de Girona, y los tres primeros de Tarragona y Lleida: el orden de los candidatos puede modificarse para garantizar que las listas sean «cremallera» y haya equilibrio entre hombres y mujeres.

En cuanto al resto de la lista, la Ejecutiva del partido la completará «combinando varios criterios, como son el apoyo que en cada circunscripción hayan obtenido las personas que no han sido proclamadas» y la paridad.

El partido también tendrá en cuenta «la pluralidad ideológica, el equilibrio territorial, la diversidad profesional, el equilibrio entre experiencia y renovación institucional y la diversidad generacional», y luego someterá la propuesta definitiva a la militancia.

OTROS RESULTADOS

Por detrás de los ocho primeros puestos por Barcelona, elegidos los militantes, han quedado la periodista Pilar Calvo (20%), la diputada Anna Erra (19%), el dirigente Aleix Sarri (18%), la diputada Aurora Madaula (16%) y el diputado Francesc de Dalmases (9%).

Tampoco han logrado entrar en las primeras posiciones la líder de les Joventuts Nacionalistes de Catalunya, Judith Toronjo (11%), el militante de JxCat y exconcejal de ERC el diputado David Saldoni (9%) y el exconseller de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell (4%).