domingo, 13 junio 2021 01:40

Podemos pide “sustituir las palabras huecas por compromisos reales”

El diputado del Grupo Confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común Juan López de Uralde ha llamado a “sustituir las palabras huecas por compromisos reales” en la lucha climática.

En un comunicado, ha valorado de forma positiva el mensaje lanzado ayer desde la Cumbre de Ambición Climática 2020, organizada por la ONU, el Reino Unido y Francia, donde se “urgió este a los países a reducir a cero neto sus emisiones contaminantes para el año 2050”, y a declarar una “emergencia climática” en sus territorios “hasta que se alcance la carbono neutralidad”.

Desde el Grupo Confederal han recordado que España ya aprobó declarar la emergencia climática en septiembre de 2018, y que la iniciativa, defendida por López de Uralde, salió adelante con la mayoría absoluta de la Cámara, a excepción de la extrema derecha.

Para Unidas Podemos, la declaración de emergencia climática “es necesaria, pero no es suficiente”, por lo que señalan que es imprescindible “dotarla de contenido y de propuestas concretas”, que, apuntan, deberían materializarse en dejar de subvencionar los combustibles fósiles.

“Los fósiles, incluido el gas, deben quedarse bajo tierra”, ha declarado López de Uralde. Además, el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso, ha señalado que el compromiso de lograr la neutralidad climática en 2050 “es imprescindible, pero no servirá de nada si no hay objetivos intermedios”.

Por eso, López de Uralde ha reivindicado el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de coalición, “de forma acelerada por el retraso acumulado tras los años de gobiernos del Partido Popular”, pero ha llamado a “redoblar los esfuerzos y no ceder frente a las presiones”.

“Tras cinco años del Acuerdo de París, sólo cinco países han actualizado sus compromisos de reducción de emisiones. Es urgente entrar en un nuevo momento para la lucha climática en el cual los compromisos reales sustituyan a las palabras huecas. Ya se ha perdido demasiado tiempo por la falta de voluntad política para reducir las emisiones”, ha concluido López de Uralde.