Todo queda en familia: así es el enchufismo de la nueva izquierda

  • Iñigo Errejón ha propuesto a su padre como miembro del Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid. 
  • Los 14 asesores de Irene Montero en Igualdad cuestan casi un millón de euros públicos al año.
  • De 'La Tuerka' a Injuve o de un curso de Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura a ser irector general de Derechos Animales.
  • El pasado 10 de diciembre, el diario ‘El Mundo’ publicaba en portada una noticia con el siguiente titular: «Íñigo Errejón ficha a su padre para un Consejo asesor que influirá sobre el reparto de las ayudas de la UE en Madrid». A simple vista, levanta ampollas. Enchufismo, favoritismo y demás «ismos» que a la oposición no sentaron nada bien. Tampoco al líder de Más País: el mismo Errejón ha explicado en su cuenta de Twitter por qué la elección de su padre para el puesto no es nada extraño y, mucho menos, noticiable.

    El puesto no es remunerado, no obstante, tal y como dice Errejón «hay quien señala aún así que ‘no es ético’ porque este Consejo decidirá sobre ayudas europeas. ¿Seguro? Resulta que es un órgano consultivo, que hará informes que luego el Gobierno de Madrid decide si hace caso, si no, o si ni siquiera lee ¿Y quién está en el Gobierno de Madrid? PP y CS, que no parecen a priori muy influenciables por mi señor padre».

    El de Más Madrid también se ha mostrado muy crítico con la labor periodística del redactor que hizo la pieza: «Toda la información que aquí he contado ya la sabía EM, o la podría haber encontrado y contrastado su periodista en menos de 10 minutos de búsqueda sencilla en internet. Algo de eso me imagino que es el periodismo. Lo otro es pereza o militancia política no declarada».

    «Las injusticias hay que nombrarlas, aunque a veces sólo sirva para dejar testimonio. Seguimos trabajando, soñando y militando por una vida libre y justa, que merezca ser vivida, para todas y todos. Como me enseñaron en casa, desde pequeñito» ha terminado.

    Ex funcionario de carrera de alto nivel en la Administración, José Antonio Errejón, no es nuevo en política:  ha trabajado de funcionario en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en el de Agricultura. Además, fue presidente de la delegación española para la armonización normativa en el sector de Medio Ambiente en los momentos previos a la anexión de España en la Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea. También dirigió el ICONA, el Instituto de Conservación de la Naturaliza. Su currículum ha estado de esta forma ligado con el contexto europeo y con la gestión ambiental: “Una experiencia fundamental en el campo de la administración ambiental y le permite asesorar en uno de los grandes retos de nuestro presente y futuro: la transición ecológica”, se indica la propuesta.

    Los dedazos de Montero en Igualdad: un millón de euros al año

    Otros no tienen argumentos con los que justificarse. Los 14 asesores del Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, cobran entre todos 901.283,08 euros de dinero público.  

    Cuando el pasado septiembre le preguntaron a Montero sobre por qué no difundía el currículum y los nombres de sus colaboradores, ésta respondió tajante: “El currículum se ha publicado varias veces, puede consultarse en el BOE. En cuanto a los asesores, todos los ministerios lo hacemos con arreglo a la Ley de Transparencia y a las normativas del Ejecutivo”.

    En su día se armó mucho revuelo y es que, de todos los integrantes del ministerio, solo tenemos acceso a algunos. Entre ellos, el de los dos altos cargos: Noelia Vera y Amanda Meyer. La primera cobra un total de 100.602 euros, más que el Presidente del Gobierno (84.845 euros) e Irene Montero (74.58,15 euros). La segunda, hija del ex eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se embolsa un total de 83.425 euros. Estas astronómicas cifras las sabemos porque están obligadas a aparecer en el BOE. Del resto nadie sabe nada.

    Desde el ministerio alegaron que sí facilitaron algunos de los nombres y que no están obligados a darlos todos. Además, achacaron ese énfasis en conocer al equipo como un claro acto de acoso hacia el Ministerio de Igualdad: “Tú no tienes los nombres de los asesores del Ministerio de Trabajo, ni de los de Sanidad, ni de los de Cultura. El problema son los de Igualdad, que además son los que menos cobran” reconocía un alto cargo del ministerio a El Español.

    Entre los 14 asesores que acompañan a Montero suman un total de 700.000 euros al añoSiete de ellos cobran 51.946 euros al año y son funcionarias de nivel 30. Entre estos se encuentran: Teresa Arévalo; Ángela Rodríguez; Alba González cuyo puesto iba a ser el de directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, sin embargo dimitió ante la presión de ciertos colectivos que no la consideraban idónea para el cargo; Clara Alonso, directora de Comunicación del Ministerio; María Naredo, trabajó en el Ayuntamiento de Manuela Carmena y es abogada de profesión; Lidia Rubio, es la responsable de comunicación del Ministerio, un cargo que recuerda mucho al de Clara Alonso y Bárbara Tardón, consultora internacional de género y derechos humanos.

    Los salarios más bajos (45.638,36 euros anuales) corresponden a los funcionarios de nivel 28 y ostentan el cargo de Consejero Técnico de Información. Ellos son Manel Ros, cuyo perfil se desconoce; Rubén Juste y Jesús Generelo.

    Del resto no han dado datos. Si bien, el pasado mes de junio, el portal de noticias Newtral.es realizó una petición de información a través del Portal de Transparencia que sí obtuvo una respuesta del ministerio de Montero. En julio el Ministerio de Igualdad contaba con 11 asesores de libre designación cuyos sueldos oscilaban entre los 46.000 y los 61.000 euros al año, según pudo saber Newtral.es. Después se contrató a otro asesor de nivel 30 que no estaba en el informe remitido a Newtral.es.

    Entre los nombres que constaban en ese escrito estaba el de Patricia Fernández, Directora del Gabinete de Secretaría de Estado. Su sueldo es el más alto del grupo de asesores, 60.881 euros anuales. Desde Newtral.es informaron que en esos datos que les facilitó el ministerio no se encontraba el currículum de ninguno de los integrantes además de no esclarecer si, a esas cifras astronómicas, les correspondería algún tipo de complemento (destino, específico y de productividad) que inflase aún más sus cuentas bancarias.

    De ‘La Tuerka’ a INJUVE y tiro porque me toca

    En el ministerio de Igualdad no acaba la cosa. María Teresa Pérez, ex reportera de ‘La Tuerka’, ha sido la elegida para ostentar el cargo de directora general de Instituto de la Juventud (Injuve). Su trayectoria profesional deja mucho que desear: periodista de profesión, ha trabajado en EFE y La Tuerka. Nada de funcionaria. No obstante, Unidas Podemos la colocó de diputada en el Congreso. Escaño que no revalidó, cosa que no debió importarle ya que el salario de su nuevo cometido ronda los 34.000 euros.

    En el ámbito de los animales también hay hueco para el enchufe. Que se lo digan a Sergio García Torres, el director general de Derechos Animales. El de Podemos cursó una titulación de Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura y ha desarrollado múltiples empleos, ninguno relacionado con su nuevo cargo, para el cual habría que ser funcionario del Cuerpo Nacional Veterinario.

    Y así, hay muchos más. Qué se le va a hacer, el enchufismo es algo muy español.