Vaya 2020: otro duro palo para Cristina Pedroche

La pareja formada por Cristina Pedroche y el chef Dabiz Muñoz es la viva imagen del éxito profesional y personal. Sin embargo, como ha ocurrido a casi todos aunque en otro nivel, el 2020 no ha sido su año. La presentadora acaba de sufrir el varapalo de ver a su chico cerrar uno de sus sueños y proyectos más ambiciosos: el restaurante StreetXo de Londres. La noticia la dio en exclusiva el diario económico Expansión.

No sólo Cristina Pedroche sabía del sacrificio y la ilusión del cocinero madrileño con este restaurante, sino que pudimos verlo toda España gracias al documental ‘El Xef’. Dabiz Muñoz compartía su día a día como chef y sus viajes culinarios pero también coincidió -y de hecho era el hilo conductor del programa- con la preparación y apertura del restaurante StreetXo, un DiverXo a la inglesa buscando algo diferente, transgresor y más urbano en quizá la ciudad junto con Nueva York más complicada para triunfar en el sector.

StreetXO Londres, David Muñoz triunfa en la ciudad del Big Ben
El StreetXo de Londres que Dabiz Muñoz ha tenido que cerrar

El Covid-19 como causa pero no la única

Seguramente, aun viniendo de un cocinero tan prestigioso y mediático, no sorprenda la noticia de este cierre. Y es que la restauración es uno de los sectores obviamente más golpeados por la crisis derivada de la pandemia. Según Expansión, no sólo el coronavirus has sido la causa del cierre, sino la situación derivada del Brexit. Así las cosas, Dabiz Muñoz habría decidido el cierre por liquidación, tras un proceso voluntario de insolvencia. Era su «niño mimado» junto con el DiverXo madrileño, con lo que el palo no sólo económico sino moral es aún mayor, tanto para él como para su mujer, Cristina Pedroche.

Un proyecto ambicioso

Como pudimos ver el documental ‘El Xef’, siendo testigos junto a Cristina Pedroche, Dabiz Muñoz puso toda la carne en el asador para que StreetXo no sólo fuera un éxito sino un referente de su marca en una ciudad tan exigente como Londres y un paso importante más hacia una expansión en otras grandes metrópolis y a la vez referentes culinarios.

El restaurante no ha durado mucho porque se inauguró hace cuatro años. Supuso una inversión enorme, tanto que el BBVA le prestó 3,2 millones para llevarlo a cabo. Y apenas era poco más de la mitad, puesto que le supuso al chef madrileño un total de 6 millones de euros.

Visitamos el food truck de Dabiz Muñoz Cristina Pedroche
Foodtruck de Dabiz Muñoz en El Corte Inglés de Azca

Las desgracias no vienen solas para Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz

Seguro que Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz están desando, como la mayoría probablemente, que se acabe el 2020. Y no sólo por este cierre y la situación global del sector de la restauración, que les afecta tanto de manera directa, sino porque no ha sido la única desgracia entre los «hijos culinarios» que tiene Dabiz. Y es que el pasado mes de agosto, el DiverXo sufrió un incendio debido a un cortocircuito. A todo ello se sumaba el cierre de todos sus locales debido a la pandemia. En su caso, además, por el coste de mantenimiento de los locales y el alto precio de los productos y la elaboración de su cocina, no se hacía viable continuar aun pudiendo abrir.

No obstante, Dabiz Muñoz sigue manteniendo con éxito hasta antes de la crisis tres locales que son ya un referente: el mencionado DiverXo, el StreetXo de Madrid y el más reciente proyecto como respuesta a la nueva situación: el GoXo, dedicado a la comida a domicilio. Se ha embarcado incluso en negocios menos propios de un chef de su categoría y más «mundanos», pero la crisis aprieta y su perfil es siempre una mezcla de innovación y cocina urbana. Y qué más urbano que un puesto de perritos calientes.

Pues sí, abrió recientemente frente a la zona Gourmet Experience de El Corte Inglés de Azca un foodtruck. En él, el único con tres estrellas Michelín actualmente en España, nos deleita con sus particulares perritos y una carta breve pero original de fast food, cócteles postres, incluido como no su famosa tarta de queso inspirada en Cristina Pedroche. No en vano, se llama La Pedroche.