El Congreso rechaza ofrecer la teleasistencia gratuita a los mayores

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha rechazado una proposición no de ley de Vox por la que quería instar al Gobierno a ofrecer teleasistencia gratuita a los mayores mientras persista la crisis provocada por la COVID-19.

El texto, presentado por Vox, y que ha sido transaccionado con Partido Popular y Ciudadanos, ha sido rechazado este lunes 14 de diciembre, con 20 votos en contra y 16 a favor.

La proposición pretendía proponer al Gobierno «articular los mecanismos a su alcance para garantizar Servicios de Teleasistencia en todos los ámbitos territoriales que sea preciso, a fin de garantizar un Servicio de Teleasistencia efectivo para todas aquellas personas que, con ocasión de la crisis del COVID-19, necesiten de los mismos para garantizar sus necesidades básicas».

Además, pedía «establecer criterios asistenciales a nivel nacional para garantizar la igualdad de servicios en todo el territorio nacional, estableciendo los distintos grados de la cobertura y teleasistencia en función y proporción a las necesidades de los mayores».

Igualmente, se proponía garantizar el acceso universal y gratuito para las personas que tengan necesidad de dichos servicios asistenciales; que se revisara el modelo del Servicio de Teleasistencia, con el objetivo de avanzar hacia «un modelo mejorado, integral y sin copago»; y que se adoptasen las condiciones básicas de equidad y cohesión territorial.

En defensa de la PNL, la diputada de Vox María de los Reyes Romero ha subrayado que «la protección de los ancianos es un deber ético primario» y ha destacado la importancia de «la solidaridad intergeneracional».

La diputada del PSOE Fuensanta Lima ha rechazado la proposición porque, según ha dicho, es competencia exclusiva de las comunidades autónomas y porque «el Gobierno ya ha reforzado el servicio con 300 millones de euros», y ha afeado a Vox que ahora «le preocupe tanto lo que ha ocurrido durante el Estado de Alarma cuando no ha apoyado ninguno».

Por su parte, la diputada del PP Teresa Angulo se ha mostrado a favor de que la teleasistencia sea gratuita aunque «no solo en pandemia» sino «de forma permanente» y ha criticado el «desinterés por las políticas sociales» del ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

La portavoz de Ciudadanos Sara Giménez también ha apoyado la necesidad de ofrecer este servicio de teleasistencia de forma gratuita aunque ha subrayado la importancia de solucionar las «inadmisibles» desigualdades entre territorios, ya que en algunas comunidades el copago es casi inexistente y en otras de en torno al 90%.

Mientras, la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz no ha apoyado la PNL pues, según ha recordado, es una competencia exclusiva de las CCAA y ha reprochado a la derecha que plantean «un modelo fragmentado y privatizador».