Feijóo avisa: «Quedan meses muy duros»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado a los conselleiros y altos cargos de su Gobierno para reivindicar la labor realizada en los «cien frenéticos» primeros días de su cuarto mandato con el foco en la covid-19, al tiempo que ha aprovechado la cita para recordar a su equipo «la magnitud del desafío» que todavía tienen por delante hasta «vencer» la pandemia y sus «efectos demoledores».

Y es que, aunque se ha mostrado convencido de que la Comunidad «seguirá resistiendo» la segunda ola del coronavirus y «todo lo que pueda ocurrir» hasta el inicio de la vacunación –que situó en el horizonte de la segunda semana de enero–, el presidente gallego ha advertido a su equipo (con el que se reunió presencial y telemáticamente) que queda tarea por delante y no será «fácil».

«Quedan meses duros, muy duros para todos; meses de distancias, de mascarillas, restricciones y de extraordinaria complejidad logística», ha advertido, antes de remarcar que «la pandemia pasará», pero habrá que «seguir un tiempo gestionando los demoledores efectos» en clave social y económica.

«No os puedo prometer que sea sencillo, relajado o que lo vayáis a pasar bien, pero creo que a estas alturas ya lo sabemos todo», ha dicho Feijóo, antes de garantizar que «valdrá la pena».

«Cada desvelo, cada disgusto, cada día que lleguéis a casa más tarde de la hora de la cena, valdrá la pena. Cuando miremos hacia atrás, podremos decir que vencimos la pandemia, recuperamos el empleo y la industria, y que ordenamos y diseñamos la Galicia de 2030», ha apostillado.

BALANCE Y PUNTO DE PARTIDA PARA UNA «EXCELENTE» LEGISLATURA

El balance «de los cien frenéticos» primeros día de Gobierno ha servido a Feijóo para dar las gracias a todos los altos cargos de su Ejecutivo y avanzar que son «la introducción» de «una excelente» legislatura en la que se acabará superando la pandemia y se podrá «responder a la excelente confianza» recibida por los gallegos.

Ha subrayado que se trata del balance del inicio de legislatura «más intenso» de todos los vividos hasta este momento, con un Gobierno centrado en la pandemia pero con la vista puesta en la reactivación y en «una Galicia del futuro familiar, joven, verde e innovadora».

«Hoy estamos aquí porque rendir cuentas es fundamental siempre», ha aseverado el mandatario, antes de resaltar que, aunque la gestión de la pandemia está «exigiendo la mayor parte del tiempo, el esfuerzo y los recursos», el Ejecutivo tampoco «descuida la construcción de la Galicia del futuro».

Todo ello, con un Xacobeo 2021 que, a pesar de todo, «seguirá siendo especial y convertirá a la Comunidad en una de las capitales mundiales de la cultura»; con unos servicios públicos «cada día de mayor calidad», con la oferta pública de empleo (OPE) «más ambiciosa de los últimos 40 años»; y con el objetivo de que la igualdad entre hombres y mujeres «no sea un sueño», y la violencia machista sea lo antes posible «una pesadilla del pasado».

También, ha agregado, «con una Galicia más cohesionada», con la «mejora continua» de las infraestructuras y conexiones de todo el país, y exigiendo al Gobierno central que «mejore las que le corresponden».

«La Galicia que pensamos para la próxima década sigue siendo la misma que antes de la covid», ha proclamado, recordando que en estos 100 días de gobierno se ha logrado «presentar 12 nuevas leyes, entre las que se incluyen los mayores Presupuestos de la historia».

RETO DEMOGRÁFICO

A lo largo de su intervención, Feijóo ha repasado los principales pasos dados en cada departamento y ha puesto el foco en la Galicia «familiar». «Por eso arrancamos la tramitación de la primera Ley de impulso demográfico del conjunto de España, con medidas transversales de largo alcance para consolidar Galicia como un buen lugar para formar una familia», ha sentenciado.

Asimismo, ha remarcado que el curso que arrancó con la legislatura es «el primero en el que todas las familias se podrán beneficiar de la gratuidad de las escuelas infantiles para el segundo hijo y sucesivos». Bajo la responsabilidad de la Consellería de Política Social ha situado un reto muy relevante tras el impacto de la pandemia: articular «un nuevo modelo de residencias, con una mayor coordinación sociosanitaria».

PAZO DE MEIRÁS Y «REINAUGURAR» LA CATEDRAL

El titular de la Xunta ha reivindicado «la Galicia joven» que «cree en una educación de calidad, referente en equidad y en inclusión»; que apuesta por la inserción laboral, con un mayor desarrollo de la FP Dual; con una educación superior a la que pueda acceder todo el mundo, con una reiterada congelación de las tasas universitarias; en la que el gallego y el castellano son lenguas vehiculares y en la que se respetan los diferentes modelos de escuelas.

«Y la Galicia joven cree firmemente en una cultura propia, viva, de prestigio y abierta», ha añadido, antes de reivindicar «el incremento de un 55% de los presupuestos en política lingüística, para seguir promocionando su uso y conocimiento, sobre todo, entre los más jóvenes».

«Una cultura con memoria, con la que lideramos la recuperación del Pazo de Meirás y queremos convertirlo en un Faro de la Igualdad para Galicia, para España y para Europa», ha proclamado, destacando también la «reinauguración» de la Catedral de Santiago, 800 años después de su construcción a las puertas del Año Santo.

RURAL «MÁS PRODUCTIVO»

Para conseguir «una Galicia más verde», Feijóo ha reivindicado la apuesta por un rural «más productivo» y ha enumerado varios pasos dados, como el impulso del Plan forestal 2020-2040, con una nueva estrategia del sector lácteo o con la puesta en marcha de la Ley de recuperación de tierras agrarias.

También con el desarrollo del Plan de lucha contra la basura marina; con el desbloqueo administrativo del dragado de la ría de O Burgo; y con la próxima presentación de la ‘app’ y de la página web de la Red de observadores del medio marino gallego.

En esta misma línea, ha destacado el impulso legislativo en materia de medio ambiente y de urbanismo, para adaptarlo «a las nuevas necesidades y al futuro»; así como otras acciones clave como las mejoras en la gestión del agua, con la cooperación con los ayuntamientos para sus planes de emergencia contra la sequía; y la puesta en marcha de tres nuevas plantas de compostaje de Sogama, de las que en estos meses se licitó el proyecto básico para la ejecución de la primera, en Vilanova de Arousa (Pontevedra).

GALICIA MÁS INNOVADORA

Feijóo, quien ha resaltado el trabajo para que Galicia se beneficie de los fondos de reconstrucción provenientes de Europa tras la pandemia, ha remarcado la apuesta por una Galicia «más investigadora e innovadora», con medidas como la creación de la primera Comisión interdepartamental para apoyar todas las iniciativas en materia de I+D+i; la activación de la primera incubadora dirigida al descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer; o la captación de nuevos investigadores dentro del programa Oportunius.

En este sentido, también a dos nuevos centros de fabricación avanzada relacionados con la industria láctea, que vienen a sumarse a los cinco aprobados en junio; y a la ampliación de los recursos para el Programa Fábrica inteligente y la mejora de los centros tecnológicos de Galicia.