González Laya defiende una «auténtica alianza verde» con América Latina y el Caribe

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha abogado este lunes por avanzar hacia una «auténtica alianza verde» con América Latina y el Caribe basada en la «neutralidad climática con objetivos ambiciosos» para 2030.

Así se ha pronunciado la ministra en una reunión ministerial informal Unión Europea-América Latina y el Caribe en la que se han tratado tres «temas claves» como «el partenariado verde, la cooperación digital y la respuesta a la COVID-19».

Asimismo, el encuentro ha buscado «relanzar el diálogo político y dar un impulso» a las negociaciones para el acuerdo modernizado UE-Chile y la firma de los acuerdos Unión Europea-Mercosur y UE-México, así como avanzar hacia la próxima cumbre entre ambas regiones, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En su intervención, en la sección dedicada al partenariado verde, González Laya ha destacado que los países de América Latina y el Caribe son «socios estratégicos y fundamentales» para España y la UE. «Nos unen valores como la democracia y los derechos humanos y tenemos la voluntad de abordar retos comunes como el cambio climático», ha asegurado la ministra, que también hizo un llamamiento a «redoblar la ambición contra el calentamiento global y lograr la neutralidad climática en 2050».

Dentro de los esfuerzos globales, ha recalcado, América Latina es «un socio indispensable» de España con el que avanzar «hacia una auténtica alianza verde, basada en la neutralidad climática, planes nacionales de reducción de emisiones de gases efecto invernadero con objetivos ambiciosos para 2030, y cooperación conjunta para reforzar la ambición global».

En su intervención, González Laya también se ha referido al «compromiso de España y la UE con la reducción de emisiones y la neutralidad climática».

Además, ha explicado la Estrategia española de Descarbonización a Largo Plazo, «que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática en 2050». También ha hecho una mención a «la estrecha cooperación» de España con la región a través, entre otros instrumentos, del Programa ARAUCLIMA, del Fondo de Agua y Saneamiento y de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.

«La COVID-19 es la peor crisis a la que nos enfrentamos desde la Segunda Guerra Mundial, pero también una oportunidad para construir mejor, de manera verde y sostenible y sin dejar a nadie atrás; esto es, además, una cuestión de justicia intergeneracional», ha afirmado González Laya.

Por último, con ocasión de la reunión ministerial se adoptó un comunicado conjunto en el que se reafirma la adhesión al multilateralismo y se aboga por una recuperación sólida y sostenible de la COVID-19, refiriéndose al deseo de reforzar la cooperación entre otros ámbitos en materia de salud, cambio climático y medioambiente, tecnología digital y reforma de la Organización Mundial del Comercio.