Granados (PSC): votar a ERC el 14F «es votar a Puigdemont»

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha advertido de que votar a ERC en las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero «es votar a Puigdemont», ya que reprocha los republicanos hayan expresado su voluntad de volver a pactar con JxCat para gobernar juntos.

«Quieren continuar juntos, manteniendo el poder», ha alertado Granados este lunes en rueda de prensa telemática, en la que ha criticado que las diferencias entre los socios que Govern hayan causado, en sus palabras, una parálisis gubernamental en Cataluña durante esta legislatura.

En relación a las presuntas irregularidades en subvenciones por las que está siendo investigada la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la socialista Núria Marín, ha pedido que se respete la presunción de inocencia y ha defendido que ya ha expresado su voluntad de colaborar con la justicia: «No hay ningún caso en que se la juzgue».

En ese sentido, se ha mostrado convencida de que la investigación de la entidad privada del Consell Esportiu de L’Hospitalet no afecta a la gobernabilidad de la Diputación de Barcelona, también presidida por Marín.

De cara a posibles acuerdos con otras formaciones como Units per Avançar, Lliures o La Lliga Democràtica para los comicios catalanes, Granados ha asegurado que aún no hay novedades, aunque ha afirmado que «hay conversaciones» y que las listas de los socialistas se cerrarán antes del 31 de diciembre.

Sobre el pleno del Parlament que dará comienzo este lunes a las 15 horas y que será el último de la legislatura, ha explicado que su grupo hará una interpelación al Govern sobre cultura y que se votarán dos mociones presentadas por los socialistas, una sobre las políticas industriales y otra sobre el balance de la legislatura, un periodo que, según ella, «ha evidenciado el fracaso del proyecto independentista».

CORONAVIRUS

También ha expresado su preocupación por el repunte de casos de coronavirus que se ha registrado este lunes en Catalunya, por lo que ha pedido al Govern que ponga «todos los efectivos de rastreo que toca para tumbar la curva» de positivos de Covid-19.

En este sentido, ha insistido en que actualmente el Govern cuenta con un superávit de cerca de 900 millones de euros, según sus datos, y ha llamado al Ejecutivo a endeudarse, a movilizar recursos y a destinarlos al tejido productivo, pymes, autónomos y familias vulnerables para paliar los efectos de la pandemia.