Partidos políticos esperan un avance en el Estatuto del Artista

Portavoces de Cultura de grupos parlamentarios esperan que durante esta legislatura haya un avance en el Estatuto del Artista pero han advertido de que es «una tarea larga».

Así lo han manifestado este lunes representantes de PSOE, PP y Vox, durante su participación en la jornada organizada por SGAE ‘El Estatuto del Artista y Trabajador Autónomo: Autores y artistas, planificación de la carrera profesional en un contexto post-Covid-19’, en la que también han intervenido de manera telemática portavoces de Ciudadanos y Podemos.

El Congreso aprobó por unanimidad en septiembre de 2018 el Informe del Estatuto del Artista, con el objetivo de ser la «hoja de ruta» del Gobierno para una reforma legislativa que cambie la situación laboral actual de los creadores españoles.

Para el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Lamuá, la puesta en marcha del Estatuto del Artista «es un trabajo de legislatura» o «de más de una legislatura». «Ojalá pudiéramos salir de esta legislatura con el Estatuto del Artista con sus trabajos completados, pero no es un combate rápido, es una tarea larga», ha precisado.

Así, ha añadido que, una vez superado el trámite de Presupuestos, la puesta en marcha otra vez «debe ser ya» y «de manera normal» tendría que empezar el trabajo.

«A algunos nos había dado la sensación de que esto del Estatuto lo ganaríamos como un combate de Mike Tyson, por KO a los 30 segundos, pero va a ser un combate largo y lo ganaremos a los puntos, porque las tareas legislativas son complejas», ha alertado el socialista.

Por su parte, la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, María Soledad Cruz-Guzmán, ha señalado que empezaría por «darle su reglamento» a lo que ya está legislado y que «se ponga en marcha rápido». «Luego ya de mayor a menor, primero lo más urgente y accesible pongámoslo como tarea para este año», ha apuntado.

En opinión del portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Vox, José Ramírez del Río, poner en marcha el Estatuto del Artista «va para muchos años». Por ello, ha destacado la importancia de poner en marcha algunos de los aspectos fundamentales necesarios para la supervivencia del sector y que el Estado «cuente con unos mimbres mínimos para poder intervenir».

«En esta legislatura debería conseguirse un avance muy notable para el Estatuto. Todos los puntos van a requerir muchos años, pero debería haber un avance sustancial en esta legislatura», ha manifestado Ramírez del Río.