El PNV: «Proteger derechos lingüísticos de las minorías nacionales fortalece la Unión Europea»

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado este lunes que «proteger los derechos lingüísticos de las minorías nacionales europeas, en tanto que contribuye a la diversidad, fortalece el proyecto de la Unión Europea».

El Parlamento Europeo ha debatido esta tarde una propuesta de resolución pactada por Populares, Socialistas, Renew, Verts ALE y GUE/NG en cuyo artículo 20 se decantan por apoyar la principal reivindicación de la citada iniciativa ciudadana. En concreto se plantea que la Comisión «dé curso a esta iniciativa y proponga actos jurídicos basados en los Tratados de la Unión, el Reglamento sobre la iniciativa ciudadana europea y el principio de subsidiariedad y proporcionalidad».

Según han recordado desde el PNV, Bruselas tuvo que corregir su intención inicial de no atender esta petición tras una sentencia del Tribunal De Justicia de la Unión Europea. Antes de llegar a pleno el contenido del Minority Safe pack fue analizado también en una sesión conjunta de las comisiones parlamentarias de asuntos jurídicos y cultura del parlamento.

En su intervención, Izaskun Bilbao ha puesto el ejemplo de dos personas euskaldunes, que «vivieron la etapa de persecución y prohibiciones que desencadenó el franquismo contra el euskera y la cultura vasca enfrentados a dos situaciones en las que la precisión que ofrece la lengua materna ofrece más seguridad». Así, ha evocado una consulta médica o «una compleja explicación administrativa relacionada con un asunto que afecta directamente como las pensiones».

«Hoy la lengua vasca es oficial en el País Vasco. Pero tantos años de persecución dejaron huella», ha dicho, para presentar a los protagonistas de su historia, «Hilaria y Aurelio, mis padres, o yo misma» y recordar que, «pese a los esfuerzos realizados para conseguirlo no siempre podemos usar nuestra lengua donde más la echamos de menos».

«VIVIR EN EUSKERA»

Por eso, ha dicho, «necesitamos que se proteja nuestro derecho a vivir en euskera, que es también parte de la diversidad que une Europa, una diversidad que genera desarrollo y fortalece la unión».

«Por eso necesitamos y apoyamos el Minority Safe Pack: una protección europea para derechos fundamentales de más de 50 millones de europeos», ha reiterado.

Izaskun Bilbao ha insistido en esta idea porque a la hora de hacer valer estos derechos «no importa, ni el vigor de la lengua, ni el número, ni la voluntad de sus hablantes», sino que «se impone la visión selectiva y estrecha de su propia diversidad que tienen algunos estados miembros, la que impide que, por ejemplo, sean oficiales en el Parlamento Europeo lenguas más habladas que otras que sí lo son porque tienen estado».

Por eso, ha terminado, en euskera, afirmando que «los derechos lingüísticos de las personas que hablan lenguas minorizadas necesitan protección activa por parte de las instituciones europeas, es tiempo de actuar». Esta misma conclusión en diferentes lenguas minorizadas europeas ha cerrado las intervenciones de otros eurodiputados pertenecientes a minorías nacionales.

Desde la formación jeltzale han señalado que el debate en la sesión plenaria de hoy es «un nuevo avance en el recorrido institucional» de una iniciativa en la que el PNV «se implicó desde el principio». Cuando se lanzó el Minority Safe Pack, los jeltzales organizaron una reunión para promover en las comunidades vasca y navarra y en el País vasco-francés la recogida de firmas. Igualmente se encargaron de realizar la versión en euskera de la página web que apoyó la campaña en todo la unión.

El Parlamento vasco aprobó igualmente una declaración institucional en favor de esta iniciativa. Finalmente se calcula que cerca de 50.000 de las 1.200.000 firmas recogidas en la Unión salieron de «los territorios del euskera».