Belarra (Podemos): el decreto antidesahucios se presentará «muy probablemente» la próxima semana

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha apuntado que «muy probablemente» el decreto antidesahucios se pueda presentar la semana que viene y ha destacado que el debate público sobre la vivienda es clave para lograr avances en el acceso efectivo a ese derecho.

Así lo ha indicado durante su intervención en una jornada telemática ‘Pinchar la burbuja del alquiler’ de la Escuela Popular Paulo Freire, junto al portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, y la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido. Precisamente Belarra es la encargada de negociar el contenido del decreto desde la Vicepresidencia Segunda del Gobierno.

Unidas Podemos aspira en la negociación a sacar del futuro decreto que ampliará la prohibición de desahucios durante el estado de alarma la compensación económica con cargo al presupuesto público a grandes tenedores de vivienda (bancos y fondos de inversión), aspecto que planteaba introducir el PSOE alegando que otorgaba seguridad jurídica a la medida.

Esta cuestión ha reavivado tensión entre los socios de coalición, dado que la formación morada ha reprochado que este punto ha generado retraso a la hora de aprobar el decreto ley.

Mientras, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado este lunes que el real decreto para prohibir desahucios que está preparando su departamento no plantea la necesidad de compensar económicamente a los grandes propietarios cuando se paralice un desahucio, pero sí deben estudiar cómo hacer frente a sus posibles reclamaciones por no poder disponer de las viviendas que les pertenecen durante ese tiempo.

LA BURBUJA DEL ALQUILER ES «ESTRATOSFÉRICA»

En materia de alquiler, Belarra ha señalado que la burbuja del alquiler es «estratosférica» con «precios hinchados artificialmente» por la «especulación» del mercado, que ha llevado a que en Cataluña, Madrid o País Vasco se dediquen más del 50% de los ingresos a pagar el arrendamiento.

Además, la dirigente de la formación morada cree que cada vez se producen «más desahucios encubiertos» por no poder hacer frente a las subidas «abusivas» de alquiler. En este punto, ha apuntado a que los lanzamientos por impago del arrendamiento llegan al 70% según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Por ello, ha reivindicado que es «fundamental» introducir una regulación del alquiler en la futura Ley de Vivienda, que es una medida de «mínimos» al que deben de acompañar otras ante esas «máquinas de especulación» que son determinadas socimis.

De esta forma, Belarra ha dicho que se requiere abrir un debate público sobre el acceso a la vivienda frente al intento por parte de la «derecha mediática» de desviar la atención con la okupación, que es un fenómeno «minoritario» dado que el año pasado se registraron 230 allanamientos de morada.

En este sentido, ha subrayado que Unidas Podemos va a ser «pieza clave» en esa futura Ley de Vivienda al ser coproponente junto al Ministerio de Transportes, que dirige José Luis Ábalos. «Es hora de apretar», ha zanjado.

MAYORAL: EL MERCADO NO PUEDE SER «LA LEY DEL OESTE»

Mientras, Mayoral ha señalado que el Estado debe intervenir en el mercado alquiler «desde el punto de vista democrático» y establecer unas normas porque no se puede seguir caer «en la ley del oeste».

El también Secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos ha apelado a aumentar el parque público de vivienda y fomentar la organización comunitaria para desplegar una «negociación colectiva» ante los grandes tenedores de vivienda sobre el acceso a la vivienda, que «sirva de freno» a la «voracidad sin límites» del capital rentista.