Un religioso youtuber de 27 años, mejor teólogo joven del año

El carmelita descalzo fray Abel de Jesús, youtuber de 27 años, ha ganado el III Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, por su obra ‘Internet y vida contemplativa’, en la que plantea «cómo hacer que la espiritualidad sobreviva en la era digital».

Con este galardón, la editorial perteneciente al Grupo SM busca descubrir cada año valores emergentes de la investigación espiritual, intelectual y existencial del Evangelio.

«Está en juego el futuro de la vida contemplativa. Es mucha la astucia y audacia necesarias para servirnos de los bienes del mundo sin dejarnos atrapar por ellos», defiende el religioso tinerfeño en el texto.

Ábel Henández Llanos –su nombre de pila–, es estudiante del Máster en Teología Dogmática-Fundamental en la Universidad Pontificia de Comillas. Ingresó en la orden de los Carmelitas Descalzos en 2016 y cursó el grado en Teología en el Seminario Diocesano de Tenerife y en la Facultad de Teología de Granada. Actualmente, reside en Madrid en una comunidad carmelita.

Fray Abel se define a sí mismo como «apóstol de los bolígrafos abandonados, teonauta en el océano del amor misericordioso de Dios», además de «semiastemio digital».

Hace un año estrenó su propio canal de YouTube, en el que este apasionado de Teresa de Jesús aborda temas como «la regeneración escatológica de los perros» o «lo que no dice el Señor de los Anillos».Al final de sus vídeos, concluye con una oración para hacer realidad «la comunión online con todos los santos».

Le gusta la narrativa épica y fantasía (Harry Potter, Las Crónicas de Narnia) y el buen humor impregna tanto su vocación como su manera de abordar la teología. «Lo que más profundamente marca mi vida es un torpe, resignado e inquebrantable amor por Jesús, que me ha llevado hasta los lugares más insospechados», afirma.

El jurado ha elegido por unanimidad el trabajo presentado por fray Abel de Jesús, tanto por la originalidad en el tema elegido como por su tratamiento divulgativo y la profundidad en el análisis y propuestas sobre la presencia de la Iglesia en el continente digital.

El galardón lleva consigo una dotación de 1.500 euros para el autor y la publicación de la obra en la editorial PPC. El libro verá la luz en marzo de 2021.