Villarejo espió en 2011 contactos de Luis del Rivero con Miguel Sebastián

Un informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) en el marco de la pieza 21 del caso ‘Tándem’ revela que Cenyt –la empresa del comisario José Manuel Villarejo– vigiló los contactos que mantuvo el que fuera presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero en noviembre de 2011 con el entonces ministro de Industria socialista Miguel Sebastián.

En ese informe de más de 100 páginas, se reflejan también otros contactos y llamadas telefónicas que mantuvo Del Rivero con exministros populares –Josep Piqué o Francisco Álvarez Cascos–, y personas relevantes como Miguel Blesa –quien fuera presidente de Caja Madrid– o David Taguas –que fue director de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapataro–.

En esta pieza, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, investiga el proyecto ‘Wine’, un encargo realizado por Repsol y La Caixa a Villarejo que tenía por objetivo evitar que mediante un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex, otro de los grandes accionistas de Repsol, Sacyr Vallehermoso se hiciese con el control del consejo de administración presidido por Antonio Brufau.

«Los servicios contratados (…) tendrían como objetivo salvaguardar los intereses de ambos clientes, que aparecen como aliados empresariales en un contexto de pugna entre accionistas de referencia en REPSOL YPF SA para tomar el control de la compañía», señalaba el magistrado en un auto de noviembre en el que acordaba la imputación del que fuera director de Seguridad Corporativa de Repsol Rafael Araujo y del ex jefe de Seguridad de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño –ambos comisarios, uno en excedencia y otro jubilado–.

En uno de los informes que realizó Cenyt para sus clientes, y que se incluye en el informe policial, se explica que durante quince días se espió a Del Rivero (al que denominan LR o Rio) entre octubre y noviembre de 2011. Redondo y Villarejo, socios en Cenyt, explican que debido a las prisas no concretan si los contactos que reflejan se producen de forma personal o telefónica, pero apuntan que Del Rivero era «asiduo» de varios de los hoteles con más renombre de Madrid como el Wellington, el Ritz, el Palace, el Villamagna o el Intercontinental.

Además de los nombres de Sebastián, Piqué o Álvarez Cascos, Villarejo destaca que Del Rivero contacta esos días con varios responsables de la fundación FAES –vinculada al PP–, con el presidente de la CNMV Julio Segura o con Jorge Blázquez Lidoy, que era el presidente de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos).

LA CONEXIÓN CON DAVID MADÍ

El comisario en su informe para Repsol también destaca que ‘Rio’ mantiene contacto con David Madí, quien fue portavoz y secretario de Comunicación y Estrategia de CDC en gobiernos de Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas. Cabe recordar que Madí fue detenido en octubre de 2020 en el marco de la Operación Volkhov.

De él, el informe de Cenyt destaca que mantiene una activa relación con Del Rivero, que es presidente (en noviembre de 2011) del consejo asesor de Endesa en Cataluña y que «es amigo personal del presidente de la Generalidad, Artur Mas, del que fue el más estrecho colaborador en su carrera hacia la presidencia de la Generalitat, actuando como su secretario de comunicación y estrategia».

Tal y como refleja el informe, destacan los contactos que mantiene el expresidente de Sacyr Vallehermoso con periodistas especializados en economía. Villarejo resalta varios nombres de redactores de las principales cabeceras e incluso refleja contactos con propietarios de empresas de comunicación como el Grupo Intereconomía –Julio Ariza–.

En su documento, el comisario, principal investigado de ‘Tándem’ y en prisión provisional desde noviembre de 2017, explica que en los últimos meses ‘LR’ como prevé que habrá cambio de gobierno frecuenta foros «donde esperaba coincidir con personalidades de su interés, mostrando especial interés por representantes del PP».

Indica que buscaba coincidir con el expresidente José María Aznar, con el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre o con el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, entre otros.

«EXPERTO EN LA ESTRATEGIA DEL CAOS»

En otro de los informes que elaboró el equipo de Villarejo, se explica cuales pueden ser las fortalezas y debilidades de Del Rivero. Entre las primeras, apunta que «recibe ayudas de muy alto nivel desde servicios de información oficiales nacionales», que dispone de «medios agresivos de captación de información», que es «un verdadero experto en manejar la ‘Estrategia del Caos’, genera confusiones y conflictos en sus operaciones, para salir airoso aprovechando el desconcierto», y que «dispone de capacidad económica opaca en el exterior, lo que le hace actuar con cierta dosis de impunidad».

Por el contrario, Villarejo indica que entre sus debilidades está que carece de un departamento de Seguridad, que su equipo está poco formado, que tiene una conducta «compulsiva», que toma decisiones «arriesgadas» y que muestra desconfianza con su staff. Esto, dice, supone que haya «facilidad de penetración y captación de información sensible en su bucle de toma de decisiones».

Dado que los trabajos de Cenyt comprendieron varios documentos, todos hallados en registros en los domicilios de Villarejo y su socio Rafael Redondo, el informe de Asuntos Internos va navegando por todos y cada uno de ellos. En el denominado ‘IFWine4-2 1 12’ el equipo de Villarejo puntualiza que el proyecto Wine «ha sido reducido presupuestariamente del previsto en un principio» por lo que se limitan «los ambiciosos objetivos contemplados en su origen, así como los medios y procedimientos a emplear» y advierte que sólo se ceñirán a lo que tenga que ver exclusivamente con PM (Pemex).