Vox ve un «éxito» la repetición del juicio contra Otegi

La vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, ha considerado un «éxito» la decisión del Tribunal Supremo de ordenar repetir el juicio contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el ‘Caso Bateragune’.

«Consideramos que ha sido un éxito no solo jurídico sino que también avala el posicionamiento de Vox respecto a Bildu y cualquier brazo político de la banda terrorista», ha subrayado la dirigente de la formación liderada por Santiago Abascal.

Con esta decisión la Sala de lo Penal del Supremo da cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegi y de los restantes condenados en el proceso por el intento de reconstruir la Mesa Nacional de Herri Batasuna, tras su ilegalización.

La decisión del TS se ha acordado por unanimidad de los 16 miembros del Pleno de la Sala tras un escrito presentado por la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo, vinculada a Vox, presentaron ante la Audiencia Nacional para la celebración del juicio.

En rueda de prensa, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha remarcado que la repetición del juicio es «otra pequeña victoria» ganada por su formación en defensa de la «verdad y la justicia» para «impedir que siga habiendo condenados por terrorismo en las instituciones».

En este contexto, ha subrayado que los condenados por terrorismo, enaltecimiento del mismo o colaboración con él deben dejar de estar representando a los ciudadanos en las instituciones desde las que, a su juicio, están «insultando a España, amenazando la unidad nacional y atacando los derechos y libertades».

Así, ha vuelto a defender la ilegalización de EH Bildu y a acusar al Gobierno de haber situado a esta formación «en la dirección de la política española» al aprobar con ella los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

«Procede su ilegalización. Bildu no es un partido fiable en ninguno de los aspectos. Lo que es extraordinario es que aún haya miembros en el PSOE que aplauden las decisiones de Sánchez», ha sentenciado.