Asturias eleva a 1.396 los fallecidos desde el inicio de la pandemia

El número total de personas fallecidas en Asturias con infección por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta las 14.00 horas de este domingo día 13 de diciembre se eleva a 1.396, según el último informe ‘Mortalidad con coronavirus en Asturias’ elaborado por la Dirección General de Salud Pública.

El criterio asturiano para determinar el número de fallecidos por coronavirus recoge los casos confirmados con infección activa o resuelta siendo la manera más habitual de confirmación la prueba de laboratorio. Esto incluye tanto los casos confirmados activos como los casos confirmados resueltos y las técnicas de PCR y test rápido de Anticuerpos totales o de IgM o IgG. Se excluyen aquellos casos en los que consta una causa externa como causa principal de fallecimiento que no hayan tenido alguna posible afectación que se pudiera considerar complicación del COVID-19.

Las autoridades sanitarias asturianas recuerdan que las cifras aportadas al Ministerio de Sanidad son diferentes porque solo incluyen, por decisión del propio Ministerio, los casos confirmados mediante PCR.

La edad promedio de fallecimiento es de 83,7 años, según el mencionado informe. Solo el 3,1% de las personas fallecidas lo ha hecho antes de los 60 años de edad. Y el 10,1% antes de los 70 años.

RESIDENCIAS

Los fallecimientos han sucedido más frecuentemente en la ola 1 en los meses de abril y marzo, correspondiendo semanalmente más a la semana 15, en abril con 69 fallecidos en una semana. A partir del mes de mayo los fallecimientos comienzan a ser anecdóticos.

Sin embargo en relación al domicilio, se observa el gran peso que han tenido las personas con domicilio en residencias especialmente a partir de abril donde casi únicamente fallecen personas con estas residencias. En las últimas semanas de 2020, ya en la ola 2, está habiendo un repunte muy marcado de fallecimientos.

Las personas que han fallecido con coronavirus confirmado cuyo domicilio es una residencia ascienden a un total de 740 personas. Asumiendo que el número total de residentes en Asturias se acerca a 13.600 personas una aproximación a la incidencia es que han fallecido 5,4% de las personas cuyo domicilio es una residencia.