Cataluña estudia «ajustar» el plan de Navidad si se confirma el repunte

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha avisado este martes de que podrían «ajustar» las medidas previstas para Navidad en función de la evolución de la pandemia del coronavirus, al admitir que necesitan dos o tres días para verificar si hay un cambio de tendencia.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que, una vez analicen si se ha producido un cambio de tendencia, podrán acabar de definir las medidas en las que se podrá celebrar la Navidad.

«Habrá Navidad, pero según cuáles sean las cifras, se llevará a cabo con unas medidas u otras. No tenemos que aventurar ningún escenario», ha recalcado.

Ante el aumento de los casos y de la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt), que cree que pueden ser consecuencia del aumento de movilidad y de la interacción social del puente de principios de diciembre, Budó ha reconocido que estos datos indican que podría haber un cambio de tendencia, pero necesitan unos días para observar si es esto es así o sólo es puntual.

Tras constatar que los datos no permitieron la semana pasada avanzar de tramo en Cataluña, ha precisado que sí flexibilizaron ciertas restricciones como la apertura de centros comerciales y que, a partir de este fin de semana, el confinamiento municipal pasara a ser comarcal durante los fines de semana.

Por ello, ha llamado a la corresponsabilidad para que las cifras no se disparen y a actuar siendo conscientes de que el incremento de la movilidad y la interacción social derivan en un aumento de casos: «Depende de todos que los datos no aumenten, y que suframos una tercera ola».

También ha explicado que, junto con las autoridades sanitarias, estudian si aplicar medidas asimétricas en el territorio y si en algunos casos podrían avanzar de fase.

RESIDENCIA DE TREMP

Al preguntársele por el brote en la residencia de Tremp (Lleida) que ha provocado la muerte de 55 personas, Budó ha lamentado esta «tragedia» y ha trasladado su pésame a todas las familias afectadas, además de recordar que la Fiscalía está investigando lo ocurrido.

También ha explicado que la consellera de Salud, Alba Vergés, se ha desplazado al municipio, donde dará más información al respecto, y que por ello no ha asistido este martes al Consell Executiu.

La también consellera de Presidencia ha explicado que han solicitado al Ministerio de Interior y al de Exteriores la integración temporal de Andorra y la comarca del Alt Urgell para esquivar el confinamiento perimetral de Cataluña, dado que la Generalitat no tiene competencias para ello.

«Somos conscientes de que cualquier zona transfronteriza tiene unas realidades e interacciones territoriales que requieren de soluciones diferentes», ha reconocido.