jueves, 21 enero 2021 05:50

Comunitat Valenciana pedirá reducir la movilidad entre regiones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este jueves se mantendrá una reunión para analizar la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana y determinar si es necesario adoptar la próxima semana nuevas medidas contra la propagación del coronavirus.

Al respecto, tras visitar las obras de ampliación del Hospital Clínico de Valencia, ha aclarado que la voluntad del Consell es no aplicar más restricciones pero, ha advertido, “si es necesario se tomará alguna nueva medida la semana que viene”.

Además, ha explicado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, reclamará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de mañana que “se reduzca la movilidad entre regiones” y “se garantice el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el jueves se analizará la evolución de la Comunitat desde una “posición serena, tranquila y prudente” y al respecto ha aclarado que no existe “ningún indicador” que sea “el definitivo” para decidir nuevas restricciones sino que “hay que tener una visión global” y sobre todo se tendrá en cuenta “el estrés sanitario”.

En cualquier caso, ha reiterado que si la población cumple la medidas actuales, respetar el perimetraje hasta el 15 de enero, salvo las “ventanas” entre el 23 y el 26 y el 31 y el 1, así como las restricciones en aforos y limitación horario nocturno y el resto de medidas de seguridad, “no hará falta tomar nuevas”.

Del mismo modo, ha augurado que el impacto de una posible nueva ola en enero será “mucho menor” si la sociedad asume que estas Navidades “serán diferentes” y respeta las medidas de prevención, pero “si no se actúa en consecuencia será mucho mayor” la repercusión, ha alertado.

Con todo, ha destacado el “altísimo cumplimiento” de la población de las limitaciones aunque “hay excepciones que confirman la regla”. “Creo en la madurez de las personas y creo en los valencianos”, ha recalcado.

“NO HAY RECETARIO”

Por todo ello, ha insistido en que “ahora es más necesario que nunca la prudencia y la corresponsabilidad” para vencer el virus porque “no hay un recetario” contra la pandemia ya que “hay muchos factores que todavía se desconoce”.

Así, ha comentado que hay comunidades autónomas que en la primera hora no tuvieron repercusión y “ahora incluso cerrando meses toda la hostelería no consiguen doblegar la curva”. Por ello, ha recalcado que “hay que ser conscientes de no se pueden adoptar medidas sin saber por qué” sino mantener “una mirada pedagógica” ya que “la corresponsabilidad ciudadana es lo fundamental”.

Puig ha comentado que pese a que el último fin de semana ha habido un cierto repunte en las hospitalizaciones las últimas semanas han sido de cierta estabilización. “Pero no se puede sacar pecho, el único camino es la máxima prudencia y el seguimiento integral de todas las medidas”, ha apostillado.