El PP dice que Sánchez «rechaza la mano tendida de Casado» para acordar sobre el CGPJ

La cúpula del PP ha subrayado este martes que es el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el que «bloquea» la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y «rechaza la mano tendida» del líder del PP, Pablo Casado, para buscar pactos de Estado y acuerdos en temas clave para los ciudadanos.

Así se han pronunciado varios cargos del partido después de que Sánchez y Casado no hayan logran ningún avance para desbloquear la renovación el CGPJ tras una conversación de 45 minutos. Según Moncloa, esa charla «no ha permitido avances» con el CGPJ y otros órganos pendientes y «solo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma».

Según el PP, el presidente del Gobierno «ha dejado claro que no quiere despolitizar la Justicia» ni «excluir» a Podemos. Durante esa llamada telefónica, Casado se ha reafirmado en sus condiciones para renovar el Consejo General y ha aprovechado para plantear un pacto sanitario, expresar su preocupación por los «ataques» a la Corona y defender que los fondos europeos se gestionen de forma independiente, ha informado ‘Génova’.

«NO QUIERE DESPOLITIZAR LA JUSTICIA»

Varios miembros de la dirección del PP han arremetido después contra Sánchez, entre ellos el secretario general del PP, Teodoro García Egea. «¿Por qué Sánchez sigue rechazando la mano tendida de Pablo Casado? No quiere despolitizar la Justicia, quiere manejarla a su antojo», ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter.

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quién ha resaltado que «Sánchez es el que bloquea, el que rechaza la mano tendida de Casado para llegar a pactos de Estado» y «el que se niega avanzar en la despolitización de la Justicia».

«No aceptaremos presiones. Nuestra lealtad es con los españoles», ha avisado el responsable de Comunicación de los ‘populares’ en un mensaje en la misma red social.

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno de no querer «aceptar ningún pacto de Casado» porque, a su juicio, «su afán es controlar los tres poderes del Estado». «Y si puede, también al cuarto poder: la prensa», ha apostillado.

«SÁNCHEZ HA CREADO EL PROBLEMA Y TIENE QUE RESOLVERLO»

Por su parte, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha denunciado que el jefe del Ejecutivo no tiene «voluntad» de renovar el CGPJ, ya que, según ha dicho, «no se compromete a excluir a Unidas Podemos» de ese proceso. A su entender, el presidente del Gobierno «ha creado este problema y es quién tiene que resolverlo».

En declaraciones a medios, López ha subrayado que la conversación entre Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, ha servido para constatar que el presidente del Gobierno tampoco «está comprometido con la despolitización del órgano de gobierno de los jueces» que reclama el Partido Popular.

El dirigente del PP ha echado en cara a Sánchez que no quiera aceptar las condiciones «nada partidistas» que su formación ha puesto encima de la mesa, entre ellas, dejar fuera a Podemos y despolitizar la Justicia para «reforzar la imagen y la independencia del Poder Judicial».