Los historiadores ‘indepes’: «Había dos Colón, el catalán, que descubrió América, y el genovés»

  • Desde el Cercle Catalá D’Història consideran que se ha ocultado el origen catalán de Colón por motivos políticos. 
  • El Institut Nova Historia asegura que el  expresidente de la Generalitat Arthur Mas es descendiente del almirante.
  • Todo parece indicar que Colón no quería que se supiera su origen.
  • Ayer se conocía la historia del hallazgo en el Archivo de Indias del cazatesoros que encontró la campana de Colón un documento que afirma que Christóval Colóm era natural de Cugureo, cerca de Génova. Mucho se ha especulado sobre la procedencia del descubridor y, aunque esta prueba pareciera irrefutable, desde el Cercle Catalá D’Història siguen afirmando que Colom, el que descubrió América, era catalán y que ese Christóval Colóm genovés era otra persona. “Colón no ocultaba su origen, la historia ha ocultado el origen de Colón”, cuenta a MONCLOA.COM Joaquim Ullán, presidente del Cercle Catalá D’Historia.

    Cristóbal Colón se llamaba en realidad Cristòfor Colom, era catalán y partió desde Pals (Bajo Ampurdán), y no Palos de la Frontera, hacia América en el s.XV. Eso han venido defendiendo desde 2008 el Cercle Catalá D’Història: “la historia la escribe quien tiene el poder, por eso nunca se ha sabido la verdadera procedencia de Colón”. Todo por motivos políticos y por una transición, después de los 40 años de dictadura, que en realidad, según ellos,  “nunca existió”. Una malgama de barbaridades que no parecen cansarse de difundir. Y lo peor de todo es que se las creerán.

    No obstante, no han sido los del Cercle Catalá D’Història los únicos que han venido defendiendo el origen catalán de Colón. También les gusta divagar a los del Institut Nova Historia. Fundado por Jordi Bilbeny y Albert Codines, adquirió relevancia pública con su teoría de que el descubrimiento de América fue obra de catalanes financiados por la Corona de Aragón y que el cartógrafo genovés, Cristóbal Colón era Cristòfor Colom, catalán de cuna. Ahí no queda la cosa y es que, también aseguran que el mismísimo expresidente de la Generalitat Arthur Mas es descendiente del almirante.

    Jordi Pujol respaldó la teoría de Bilbeny, al que felicitó por su libro “Descubrimiento y conquista catalana de América. Una historia reescrita por los castellanos”. Pujol declaró que los libros del Institut “son muy convincentes” y les animaba “a continuar en esta misma línea”. También Josep Lluís Carod Rovira, exvicepresidente del Ejecutivo catalán está de acuerdo afirmando que “es muy bestia lo que se explica en el libro, porque se borra todo rastro, por minúsculo que sea, de la catalanidad del Descubrimiento”.

    No solo se centran en Colón, también aseguran que Miguel de Cervantes sería en realidad Joan Miquel Servent, un valenciano de Jijona que escribió “El Quijote” en catalán. “El Quixot”, como ellos dicen, sería el original mientras que la traducción al castellano no es más que una traducción ordenada por la censura española. El Cid también se cuela dentro de los objetivos catalanistas de Bilbeny, al que consideran también de origen valenciano: Joano Albinyana. Santa Teresa de Jesús, más conocida para los del Institut como Teresa de Cardona i Enríquez, una alta burguesa de, pista, origen catalán.

    Gallego, catalán, genovés…Todos los lugares en los que ha nacido Colón

    La nacionalidad de Colón siempre ha sido un nido de interrogantes, pero son dos las teorías más repetidas.

    La primera es la que afirma su origen italiano, en concreto, genovés.  Un argumento que ha cobrado peso debido al hallazgo de un documento firmado, al parecer, por el mismo Colón en el que afirma que “siendo yo nacido en Génova, les vine a servir a los Reyes Católicos aquí en Castilla”. Al parecer, el marino era nieto de Giovanni Colón, un tejedor de lana de un pueblo cerca de Génova. Pruebas que no comparten los del Cercle Catalá D’Història que sostienen que Cristobal Colón pertenecía a la familia burguesa Colom, originaria de Barcelona de la que también formaba parte el presidente de la Generalitat entre 1464 y 1467, Francesc Colom, por lo que sería hermano del descubridor. Sin embargo, esta tesis fue rechazada en 2006 por el Centro de Estudios Colombinos, ya que el hermano de Francesc al que se le atribuía la identidad de Colón murió en 1484, una década antes del descubrimiento.

    La otra teoría es la que afirma que Cristóbal Colón era español, aunque nunca se ha sabido de qué parte de España. Un libro publicado en 1914 por el historiador Celso García de la Riega fija el nacimiento del almirante en Galicia. Para demostrarlo se basó en unas pruebas documentales de los siglos XV y XVI, además de que Colón empleaba el castellano con marcados rasgos gallegos y lusos. No es la única parte de la geografía española a la que se atribuye la cuna del descubridor. También Guadalajara, Plasencia, Mallorca, Cataluña o Portugal.

    Mucho antes del Cercle Catalá D’Història estuvo Luis de Ulloa. Historiador peruano especialista en estudios a cerca de Cristobal Colón, fue el primero que defendió el origen catalán del descubridor. Un artículo publicado en ‘La Vanguardia’ el 26 de mayo de 1927 cuenta la conferencia que dio Ulloa en el Ateneo de Barcelona a cerca de la procedencia catalana de Colón. El historiador desmontó la teoría que afirmaba que Colón era gallego al encontrar un libro en el que aparecía el apellido Colom, de origen catalán: “Colón estuvo en Andalucía, donde se le castellanizó el apellido en Colomo, y más tarde en Colón”, transcribe el periodista. No solo se apoyó en esto, también en los supuestos giros lingüísticos propios del catalán en escritos hechos en lengua castellana. Ya en aquella época la hipótesis “generó mucha polémica”, hasta el punto de que Ulloa escribió una carta a La Vanguardia para “rectificar ciertas tendenciosas informaciones” que aparecieron publicadas en diarios de Europa y de América.

    Los del Cercle Catalá D’Història se apoyan en Ulloa para defender lo indefendible y cargan contra los que consideran a los que estudian la historia de Cataluña como “radicales” cuando solo “hay que acudir a las fuentes”. Al parecer las fuentes son subjetivas, ya que repudian las objetividades que no les convienen.

    Todo parece indicar que Colón no quería que se supiera su origen tal y como escribió su hijo, Hernando Colón en La historia del almirante: “Cuan apta fue su persona y dotada de todo aquello que para tan grande cosa convenía, tanto más quiso que su patria y origen fuesen menos ciertos y conocidos”.