La Fiscalía General del Estado ha archivado la denuncia interpuesta por Más Madrid contra el diputado y concejal Javier Ortega Smith por la posible constitución de un delito de odio en relación con el contenido de un vídeo grabado durante una manifestación de vecinas de Cañada Real contra los cortes de luz, han informado fuentes del grupo.
En el decreto de archivo se razona que «se trata de la intervención de un concejal y diputado ante una protesta reivindicativa de un grupo de ciudadanos, de la respuesta que el denunciado da, como responsable político, a lo que plantean las personas que se han concentrado».
Y añade que sus palabras «podrán no compartirse, ser calificadas de agresivas, desenfocadas o injustas para con los manifestantes y sus legítimas reivindicaciones, pero se producen en el contexto que se ha descrito».
«No se advierte, al menos con la certeza que en el ámbito penal se exige, que la conducta del denunciado sea potencialmente apta para lesionar o poner en peligro el bien jurídico protegido, ni que se trate de una actuación consciente y voluntariamente dirigida a promover o incitar el odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las personas y grupos de etnia y nacionalidad magrebí».
Javier Ortega Smith grabó y subió un vídeo a Twitter el pasado 17 de noviembre durante la protesta de vecinas de la Cañada Real tras días sin luz. Situado a las espaldas de las mujeres, grabándolas únicamente a ellas y dirigiéndose a estas vecinas, todas ataviadas con hiyab, el concejal declaraba a cámara que «hay que ayudar a los españoles que no llegan a final de mes, a la gente honrada que trabaja, que se ha quedado sin su puesto de tabajo» y que «lo que no hay que fomentar es la cara dura y el delito de quienes okupan viviendas, de quienes roban la luz y que encima pretenden vivir de las subvenciones».
Esta decisión judicial va en la misma línea que la adoptada por el Tribunal Supremo, que a finales de noviembre inadmitió a trámite la querella presentada contra Ortega Smith al considerar que las declaraciones que hizo en octubre de 2019 sobre las Trece Rosas no son constitutivas de un delito de incitación al odio, calumnias e injurias graves.
La asociación Trece Rosas Asturias y familiares de una de ellas se querellaron contra el dirigente de Vox al afirmar en un programa de televisión que durante la Guerra Civil hubo crímenes de ambos bandos y que las jóvenes republicanas, fusiladas en 1939, «torturaban, asesinaban y violaban vilmente» en las ‘checas’ de Madrid.
MÁS MADRID INSISTE EN QUE FUERON DECLARACIONES «AGRESIVAS E INJUSTAS»
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha destacado, tras asegurar el respeto de su grupo a todas las decisiones judiciales, que las declaraciones de Ortega Smith «fueron efectivamente agresivas e injustas, como afirma la propia Fiscalía».
Y lo fueron «ante una reivindicación justa, imprescindible, pues se está hablando de 1.600 niños que no tienen luz y que, por tanto, no pueden llevar una vida digna».
«Hay que ser muy inhumano para aprovechar esta desgracia para hacer gala de racismo y xenofobia. Es muy fácil y censurable mostrarte tan soberbio con los más vulnerables», ha recriminado la concejala, que defiende que no hay que acostumbrarse «a este tipo de manifestaciones públicas por parte de representantes políticos».
«Nosotros seguiremos defendiendo los derechos humanos y la dignidad de las personas, en los tribunales y políticamente. El gobierno de PP y Cs pacta con un partido que hace este tipo de manifestaciones racistas, ofensivas, llenas de odio. Son ellos los que tienen que dar explicaciones», ha señalado.