El Gobierno destina 1,4 millones de euros al deporte

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de subvenciones directas a diversas entidades deportivas por un importe total de 1.425.000 euros, a propuesta del ministerio de Cultura y Deporte y previo informe del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno aprobó un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones al Comité Olímpico Español (COE), al Comité Paralímpico Español (CPE) y a la Fundación Deporte Joven para la «realización de actuaciones de interés público durante el ejercicio 2020», explica el ministerio en una nota de prensa.

«La concesión directa de subvenciones tiene un carácter excepcional. Se otorgan en aquellos casos en los que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública. Las subvenciones serán financiadas con cargo a la aplicación presupuestaria del Consejo Superior de Deportes vigente en este ejercicio», añade.

Serán adjudicatarias de dichas ayudas tres entidades que desarrollan con sus actividades una «importante labor de interés público»: El Comité Olímpico Español, por un importe de 875.000 euros, el Comité Paralímpico Español, por un importe de 400.000 euros y la Fundación Deporte Joven, por un importe de 150.000 euros.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha recordado este martes que el COE está declarado de utilidad pública por la legislación española, y entre sus fines se incluye organizar la inscripción y participación de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos, Juegos del Mediterráneo, Juegos de la Juventud, Festivales Olímpicos de la Juventud Europea y todos aquellos eventos deportivos que sean competencia del Comité Olímpico Internacional, colaborando en su preparación y estimulando la práctica de las actividades representadas en dichos evento.

Por su parte, el CPE tiene la misma naturaleza y ejerce funciones análogas a las que realiza el COE respecto de deportistas con discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Se configura como una asociación sin fines de lucro, dotada de personalidad jurídica, cuyo objeto consiste en el desarrollo del movimiento paralímpico y la difusión de los ideales paralímpicos.

Además, la Fundación Deporte Joven, de carácter privado y promoción pública, es una entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio dedicada a la consecución de fines de interés general mediante el impulso y fomento de la práctica deportiva y su difusión.

Contempla entre sus fines concretos la práctica deportiva como elemento fundamental del sistema educativo, sanitario y de la calidad de vida; el impulso de la actividad deportiva (…) la participación y total integración como medida de integración de todo tipo de colectivos; y su implantación como factor corrector de los desequilibrios sociales que contribuyen a la igualdad, desarrollando los mismos de manera principal y preferente en la juventud.