jueves, 21 enero 2021 16:02

El Gobierno prevé que la vacuna llegue “a principios” de 2021

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que la “previsión” del Ejecutivo es que la primera vacuna contra COVID-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech, lleguen a España “muy pronto, a principios de año”.

Así se ha pronunciado Montero tras conocerse este martes que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) podría recomendar la aprobación de esta vacuna el próximo 23 de diciembre, según ha informado el diario alemán ‘Bild’. Sin embargo, la EMA se ha negado a confirmar esta fecha y, según ha señalado un portavoz del organismo a la agencia DPA, se atiene a su calendario de publicar su decisión antes del 29 de diciembre, cuando está prevista una reunión extraordinaria para analizar la vacuna.

Preguntada acerca de si este posible adelanto va a modificar la previsión de comienzo de la vacunación en España, Montero se ha remitido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de mañana, en el que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas “van a revisar todas las novedades”.

“Van a revisar todas las novedades y, por tanto, si se produce una anticipación de la aprobación de la vacuna se podrá acomodar el calendario español a esa situación. Pero será mañana cuando se revisen todas las medidas y podrán ellos con mucha mayor exactitud decir cuándo consideran que podrá empezar ese calendario vacunal”, ha respondido.

“Estamos muy pendientes de todas las novedades en el marco de autorización de las vacunas. La previsión es que las primeras vacunas lleguen muy pronto, a principios de año”, ha añadido Montero, quien ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará este asunto en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados este miércoles.

En cualquier caso, y “mientras no exista un porcentaje de la población cubierta”, la portavoz del Ejecutivo ha reivindicado que resulta “fundamental no bajar la guardia y seguir poniendo en marcha las recomendaciones que se dictan por parte de las autoridades”. “La prudencia tiene que ser la tónica con la que nos movamos en los próximos días. Tenemos que extremar el cuidado en los próximos días si no queremos desandar el camino que hemos recorrido”, ha advertido.

Por otra parte, la ministra también se ha exculpado en el CISNS sobre si será necesario aumentar las restricciones para Navidad ante el aumento de contagios que se está observando en los últimos días: “Prefiero esperar al día de mañana, donde se va a producir una actualización de toda la evidencia disponible”.