López (PP) denuncia que Sánchez no tiene «voluntad» de renovar el CGPJ

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha denunciado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no tiene «voluntad» de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que, según ha dicho, «no se compromete a excluir a Unidas Podemos» de ese proceso. A su entender, el presidente del Gobierno «ha creado este problema y es quién tiene que resolverlo».

López ha subrayado que la conversación entre Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, ha servido para constatar que el presidente del Gobierno tampoco «está comprometido con la despolitización del órgano de gobierno de los jueces» que reclama el Partido Popular.

El dirigente del PP ha echado en cara a Sánchez que no quiera aceptar las condiciones «nada partidistas» que su formación ha puesto encima de la mesa, entre ellas, dejar fuera a Podemos y despolitizar la Justicia para «reforzar la imagen y la independencia del Poder Judicial».

«LA SALIDA ES MUY SENCILLA»

Además, ha resaltado que las declaraciones de miembros de Unidas Podemos tras la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio por el ‘caso Bateragune’ al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, «refuerzan» las razones del PP para que el partido morado «no esté presente de ninguna manera en el órgano de gobierno de los jueces».

«Un partido que pone en cuestión al Supremo y la razón jurídica del alto tribunal no puede estar presente. Y el presidente del Gobierno no se compromete a ello ni a seguir un proceso de despolitización», se ha quejado.

Al ser preguntado si la falta de acuerdo entre Sánchez y Casado enquista esa renovación del CGPJ, López ha rechazado esa posibilidad alegando que «la salida es muy sencilla», dado que «se trata de apartar a Podemos de este proceso como se le ha apartado de la política exterior con Marruecos o de asuntos económicos como la fusión entre La Caixa y Bankia».

En cuanto a si será posible buscar un acuerdo para renovar el CGPJ, a principios de año o cuando pasen las elecciones catalanas previstas para febrero, López ha recalcado que él no pone «límites temporales» porque ese pacto «depende exclusivamente de la voluntad del presidente del Gobierno».

«El presidente del Gobierno ha creado este problema y él es el que tiene que resolverlo. En su mano está que entre todos podamos trabajar para renovar lo antes posible el CGPJ así como el resto de las instituciones», ha manifestado el también consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid.

EL CGPJ «NUNCA PUEDE SER LIMITADO EN SUS FUNCIONES»

Además, López ha criticado que esa llamada de Sánchez a Casado coincida el mismo día que el Pleno del Congreso haya aprobado este martes la toma en consideración de la proposición de ley de PSOE y UP para limitar las funciones del CGPJ cuando su mandato está caducado, como ocurre en este momento.

Tras señalar que su partido defenderá «cualquier ataque» que se produzca «a la independencia del Poder Judicial», ha asegurado que el Consejo «nunca puede ser limitado en sus funciones por razón alguna». «Ninguna situación de interinidad en su renovación puede condicionar la plenitud de la garantía de la independencia del Poder Judicial», ha indicado.

Por eso, ha dicho que es «paradójico» que el mismo día que el Pleno del Congreso acoge el debate de esa iniciativa se produzca la llamada de Sánchez a Casado. «Es paradójico. Es como un oxímoron en sí mismo. Es una contradicción», ha apostillado.

Al ser preguntado si el PP tomará medidas cuando esa proposición esté aprobada –Vox ya ha anunciado que recurrirá ante el TC–, López ha afirmado que no descartan actuar. «Por supuesto que no descartamos ni un recurso de inconstitucionalidad ni acudir a Europa», ha abundado.