miércoles, 16 junio 2021 00:31

El pazo de Meirás podría abrir al público en enero

Las administraciones que han participado en la constitución de la comisión técnica sobre el pazo de Meirás –Estado, Xunta, Diputación coruñesa y ayuntamientos de Sada y A Coruña– barajan el mes de enero para abrir el pazo de Meirás, pero solo parcialmente, en concreto el exterior debido a las “malas condiciones” del interior.

Así lo han trasladado, al término de la reunión que han mantenido en la Delegación del Gobierno en Galicia, los representantes institucionales, entre ellos el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

“Nos gustaría que se abriera cuanto antes pero la situación nos preocupa, sobre todo del interior”, ha reconocido el secretario de Estado, que ha dicho que se trabajará para que la apertura sea “cuanto antes”, algo que han reclamado desde las demás instituciones. En concreto, la Xunta propuso la fecha del 25 de enero y comenzar con los espacios exteriores hasta que el interior pueda visitarse, según explicó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Sobre el inmueble, el secretario de Estado de Memoria Democrática ha indicado que abrirlo en estos momentos “es difícil”. “Porque aquello está en muy malas condiciones, hay que asegurarlo desde el punto de vista de seguridad, desde el punto de vista arquitectónico”, ha expuesto sobre la situación en algunas zonas.

Por ello, y después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, plantease para la apertura a las visitas el plazo de “cinco o seis semanas”, ha dicho que en la reunión, y por parte de algunos de los presentes, se planteó la apertura de los exteriores en enero. “Pero no está decidido todavía, en una próxima reunión se planteará alguna fecha para abrir el pazo”. Y es que, según ha explicado, será dentro de un mes cuando estas administraciones se vuelvan a reunir.

USOS Y GESTIÓN

En el encuentro, del que todas las partes destacaron el grado de acuerdo, se planteó también la fórmula de un convenio entre las administraciones para la gestión del inmueble mientras el Estado lo ostente de manera provisional, a la espera de una sentencia definitiva.

En cuanto a los usos, el secretario de Estado de Memoria Democrática ha explicado, como ya había avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que un grupo de expertos “ayudará” a las instituciones en este ámbito. De hecho, en esta jornada él mismo mantuvo un encuentro con investigadores y expertos que asesoraron en la reclamación del pazo para el patrimonio público.

No obstante, ha manifestado que este martes “se ha avanzado en la idea de un relato que nos permita contar toda la historia”. “Desde Emilia Pardo Bazán hasta la recuperación del pazo”, ha apostillado recordando que la Administración central defiende también que debe ser “un referente de la memoria democrática y el conocimiento profundo de lo que significó el franquismo”.

CONSENSO

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha expuesto que “más allá de cuestiones porcentuales o específicas”, ha habido una “coincidencia general” en cuanto a los usos. Al respecto, ha recordado que la Xunta plantea “la referencia a Emilia Pardo Bazán y lo que ha significado en el mundo de la cultura”, sin “obviar” a Franco, así como aludiendo a “la preponderancia de la cultura democrática frente a la dictadura”.

El alcalde de Sada, Benito Portela, también ha remarcado el “amplio consenso” y, en su caso, ha apelado a recoger en los usos las distintas etapas por las que pasó el pazo. En cuanto al convenio interadministrativo, planteó que debe dejarse abierto a la participación de las entidades de memoria democrática.

Como los demás representantes institucionales, el portavoz del gobierno de la Diputación de A Coruña, Bernardo Fernández, ha apelado al “compromiso” de que la apertura sea lo antes posible y trabajar para que “pueda ser en enero”. Mientras, el concejal de Memoria Histórica de A Coruña, Jesús Celemín, ha remarcado el “espíritu de colaboración”. “Hemos hecho lo más difícil”, ha apostillado en relación al acercamiento de posturas.