Las residencias de Gipuzkoa registran 304 casos positivos

Las residencias de personas mayores de Gipuzkoa registran 165 casos positivos de covid-19 en usuarios, repartidos en 14 centros del Territorio, y 139 casos en el personal de los mismos, según ha informado la portavoz de la Diputación foral, Eider Mendoza.

De los positivos en usuarios, 28 se encuentran en la residencia Hermano Garate – San Ignacio, dos en la residencia Txara II, 33 en Julian Rezola, dos en Berio, 16 en Sanitas Miramon y 18 en Villa Sacramento, todas ellas ubicadas en San Sebastián.

También hay 16 positivos en coronavirus en Sanmarkosenea de Errenteria, uno en Arangoiti de Beasain, uno en San Juan Bautista de Andoain, seis en José Arana de Eskoriatza, uno en Egogain de Eibar, 20 en Inmaculada de Irun, 20 en Debagoienan de Aretxabaleta, y uno en Benito Menni de Arrasate.

De todos ellos, 91 se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia, dos recursos que atienden a residentes que han dado positivo por covid-19. Desde que el 11 de agosto se detectara el primer positivo de la segunda ola, 107 residentes han fallecido y 389 se han recuperado.

En el caso del personal de residencias de personas mayores, hay 139 casos positivos distribuidos en 28 residencias diferentes. En la segunda ola, hasta el momento, se han recuperado 313 personas trabajadoras.

CENTROS DE DÍA

En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado ocho nuevos positivos, y otros nueve casos en los servicios de atención a personas con discapacidad. En este último, hay un total de 412 plazas en residencias y 474 en viviendas.

En el caso de la inclusión social son cinco los positivos registrados; cabe recordar que en esta red hay 54 recursos con 225 plazas en residencias y 192 viviendas. Por último, se ha registrado otro caso positivo en la red de recursos de atención a menores, donde hay 400 plazas.

En cuanto a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado 65.335 pruebas, de las cuales 4.146 se hicieron la semana pasada, entre residentes y personal de residencias.

VACUNACIÓN

Preguntada por el proceso de vacunación, Eider Mendoza ha señalado que es una «feliz noticia» para el departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa y ha explicado que están «en contacto permanente» con el departamento vasco de Salud, «que es quien va a llevar a cabo el proceso».

La portavoz foral ha explicado que la Diputación ha hecho llegar a Salud el listado de todo el personal residente y trabajador de los centros para que «puedan organizar el proceso de la mejor manera posible y, sobre todo, con celeridad».