Víctor García Tur gana el Premi Sant Jordi de novela con ‘L’aigua que vols’

El escritor barcelonés Víctor García Tur ha ganado el 61 Premi Sant Jordi de Novel·la convocado por Òmnium Cultural con ‘L’aigua que vols’, un texto que reflexiona sobre la familia, la memoria, la muerte, la lengua y la identidad en una historia ambientada en el Quebec de los años del referéndum por la independencia.

Se trata de uno de los premios de la 70 Nit de Santa Llúcia, que se celebra este martes en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), una gala presentada por Long Li Xue a la que han acudido el presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, y los expresidentes de la Generalitat Quim Torra y Artur Mas.

La obra ganadora está protagonizada por una madre que reúne a sus hijos por su cumpleaños en un chalet del lago de un pueblo perdido de Quebec, y el autor, al recoger el galardón, ha dicho que versa sobre «una familia disfuncional donde las cosas no se dicen».

García Tur (Barcelona, 1981) ha afirmado que ha querido realizar un «juego de las siete diferencias» entre el caso catalán y el caso quebequés, como un juego de espejos con sus coincidencias y contrastes.

El Premi Sant Jordi de novela está dotado con 60.000 euros directos y la obra se publicará en febrero a través de Enciclopèdia; se habían presentado 97 originales al premio, un 64,4% más que en la pasada edición.

El jurado ha destacado del libro de García Tur que se trata de una obra con una estructura circular brillante, una buena caracterización de personajes, el juego de símbolos y de voces y la apuesta formal al servicio de un tema complejo.

El 23 Premi Mercè Rodoreda de cuentos ha recaído en ‘El pèndol’, de Anna Gas (Barcelona, 1996), en el que sus protagonistas se sumergen en invasiones violentas y en dinámicas de poder inadvertidas, tanteando unos límites que desdibujan y traspasan: el galardón, dotado con 6.000 euros, lo publicará Proa en febrero.

Gas se ha congratulado de recibir el Mercè Rodoreda, escritora a la que admira, ha dicho que en sus cuentos está muy presente la fragilidad, y ha subrayado que cree en la literatura como «apuesta política».

El 62 Premi Carles Riba de poesía, dotado con 3.000 euros, ha sido para Miquel Desclot (Barcelona, 1952) con el poemario ‘Despertar-me quan no dormo’, un ejercicio de madurez en el que la contemplación de la naturaleza y el diálogo con la tradición poética conforman un universo de densidad moral y excelencia formal y que Proa publicará en febrero.

Desclot ha asegurado que son tiempos revueltos para la poesía en un presente vírico con la amenaza de tres: el del coronavirus, el que «encierra en prisión», y el de la riña constante entre las fuerzas independentistas, y ha recordado a los enfermos y fallecidos por el primero, los dirigentes encarcelados y en el extranjero por el segundo y la gente de buena fe que, según él, fue traicionada por el tercero.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

El 58 Premi Folch i Torres de novela para niños ha sido para Tina Vallès (Barcelona, 1976) por ‘Els pòstics del senyor nohisoc’, en el que una niña quiere descubrir quién es su enigmático vecino al que no ve nunca con un juego de post-its, un galardón, dotado con 6.000 euros y que publicará La Galera en marzo.

Vallès ha subrayado la literatura infantil y juvenil, ha señalado que «sin lectores no hay literatura» y que éstos antes de ser adultos son niños, y ha reivindicado a los autónomos del mundo de la cultura.

Finalmente, el 47 Premi Joaquim Ruyra de novela juvenil ha galardonado a Rubèn Montañá (Badalona, 1983) por ‘Les esferes del temps’, un homenaje a la ciencia ficción del siglo XIX y al imaginario de la literatura gótica ambientado en la Barcelona ‘vuitcentista’, que publicará La Galera en marzo y está dotado con 6.000 euros.

Montañá ha explicado que comenzó a escribir el libro en primavera como una «forma de no sentirse encerrado» durante el que pudo viajar, aunque fuera al pasado, y ha reivindicado que la cultura es segura animando a llenar las plateas de los teatros.

La Nit de Santa Llúcia también ha entregado el 34 Premi Internacional Joan B.Cendrós a los editores Chad W. Post y Jill Schoolman por la internacionalización de la literatura catalana con sus traducciones al inglés, y el Premi Muriel Casals de comunicación al colectivo On són les dones? por reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, que ha pedido la aplicación de la ley de igualdad en la paridad y diversidad de la opinión en los medios de comunicación.

«NO PERDER LA ESPERANZA»

En un mensaje grabado desde la prisión, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha recordado que es la cuarta Nit de Santa Llúcia a la que no acude, ha reivindicado la cultura y ha subrayado que «lo más importante es no perder nunca la esperanza», y en un video en una platea ha reivindicado que la cultura lo inunde todo.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado que no quiere hacer más discursos en la Nit de Santa Llúcia y espera que los vuelva a hacer Cuixart, cuyo encarcelamiento ha calificado de «vergüenza antidemocrática», y ha abogado por dar a la cultura todo el apoyo que merece y necesita.