domingo, 24 enero 2021 20:18

Arrimadas acusa a Sánchez de “exceso de triunfalismo” en la gestión de la pandemia

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “falta de autocrítica y de empatía” y de “exceso de triunfalismo” respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus y le ha exigido que el Ejecutivo central asuma el “liderazgo” nacional de las medidas y dé la cara “para lo bueno y para lo malo”.

Gestionar esta crisis “no es fácil para ningún gobierno”, pero “su falta de autocrítica y de empatía y su exceso de triunfalismo es doloroso e insultante para millones de españoles teniendo en cuenta cómo estamos sufriendo la pandemia”, ha dicho en el Pleno del Congreso tras escuchar el balance de Sánchez sobre el segundo estado de alarma decretado por el Covid-19, al advertir de que los datos sobre fallecimientos son “muy preocupantes” y que empeorarán tras las fiestas navideñas.

Por ello, ha criticado la “indeterminación” de las restricciones impuestas y ha afeado al Gobierno que haya “abierto la mano” y que pretenda dar una “falsa sensación de seguridad” hablando del principio del fin de la pandemia, tras lo cual ha aconsejado a los ciudadanos que “se protejan” para “compensar la falta de prudencia de los gobernantes”.

A su juicio, Sánchez trata de “ponerse las medallas”, como cuando presentó el plan de vacunación, mientras opta por “quitarse de en medio para los problemas”. “No le va a salir bien, es demasiado descarado”, le ha dicho, antes de reclamarle que “dé un poco la cara” y que el Gobierno de España “asuma las riendas”, en vez de dejar que cada comunidad autónoma actúe por su cuenta.

TEST EN FARMACIAS Y ESTRATEGIA CONTRA LOS ANTIVACUNAS

Según la líder de Cs, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos está más centrado en “gestionar la comunicación” sobre la pandemia y “proteger la imagen del presidente” que en adoptar medidas para “proteger a los españoles”.

Al hilo de esto, ha pedido al Gobierno que los fondos europeos que recibirá España para hacer frente a la crisis “no los reparta Iván Redondo”, jefe del Gabinete de la Presidencia, “en función de criterios comunicativos y políticos”, sino que se encargue de ello una agencia independiente y se apliquen “criterios objetivos”.

Por último, Arrimadas ha solicitado al Ejecutivo que resuelva las dudas sobre la vacunación –por ejemplo, si se darán recursos adicionales a las comunidades autónomas para los centros de salud–, que consensúe y defina un plan nacional para hacer pruebas de Covid-19 en las farmacias, que plantee una estrategia contra el movimiento antivacunas, que ofrezca ayudas directas a los autónomos y pymes afectados por la crisis y que aumente la inversión en ciencia e innovación.