Asturias no baraja modificar la vuelta de Navidad a las aulas

La Consejería de Educación del Principado de Asturias no baraja la opción de modificar el calendario escolar, por lo que no hay previstos cambios en las vacaciones de Navidad, según han confirmado desde el Gobierno, mientras otras comunidades, como Galicia, han anunciado que estudiarán la propuesta de retrasarla del 8 al 11 de enero.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galcia ha confirmado que se estudiará la necesidad de alterar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, pero también que esta decisión se adoptaría a partir de criterios sanitarios y en función de la evolución de la pandemia.

La propuesta partió del sindicato ANPE Galicia en el seno de la mesa sectorial de educación, reunida este martes. La organización docente solicitó retrasar unos días el reinicio de la actividad lectiva, por lo que el regreso a las aulas se pasaría del 8 al 11 de enero.

El sindicato argumentó que, con este cambio, las autoridades y a los centros contarían con más tiempo para articular medidas ante un hipotético repunte de casos y los brotes de COVID-19 que puedan producirse a raíz del periodo navideño.

La administración gallega consideró que se trataba de una propuesta razonable y que se daría traslado para su análisis. A preguntas de los medios, el titular de Educación, Román Rodríguez, aseguró que se está «viendo» la posibilidad y apeló a la prudencia, puesto que únicamente se aplicaría con el aval y la recomendación de los expertos sanitarios.

El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconocía también este miércoles que el comité clínico no se planteó ninguna modificación del calendario escolar, al menos de momento.