Belarra desmiente a Ribera sobre los cortes de suministros

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha desmentido este miércoles a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, después de que ésta haya esgrimido que el refuerzo de la protección «no depende solo» de establecer en un decreto ley la prohibición del corte de suministros.

En una entrevista en TVE,  Belarra se ha mostrado sorprendida por las palabras de Ribera y ha revelado que esa medida no fue la planteada por la secretaria de Estado de Energía en la reunión que ambas mantuvieron el pasado 4 de diciembre, y que se extendió por más de dos horas.

«Nosotros llevamos tiempo trabajando para que la prohibición de los cortes de suministros sea una realidad en nuestro país. Tratamos de incluirlo en el decreto pero no fue posible y pensamos que ahora la prohibición de los cortes de suministros tiene que ir incluida en la prohibición de los desahucios», ha sostenido Belarra.

Belarra se ha expresado así después de que Ribera haya reconocido su sorpresa por «una declaración un tanto extraña» de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, sobre sus discrepancias acerca de la prohibición del corte de suministros.

Ribera ha asegurado que hay «plena convicción por parte del conjunto de integrantes del Gobierno» sobre la «necesidad de reforzar todos los mecanismos para que los consumidores vulnerables estén tranquilos», pero ha esgrimido que el fortalecimiento de estos mecanismos «no depende solo de incorporar en un decreto ley la prohibición de cortes», sino que «requiere un trabajo serio de comunidades autónomas y ayuntamientos».

En esta línea, la secretaria de Estado ha asegurado que no concibe que pueda haber un «incumplimiento del acuerdo de Gobierno» por ninguna de las partes. «El mismo dice muy claramente que tenemos que prohibir los cortes de suministro a personas en una situación vulnerable», ha recordado.

Así, la dirigente de Podemos se ha mostrado confiada en que esa medida, que debe ser «estructural», pueda salir adelante en el Consejo de Ministros del próximo martes o, a más tardar, en las próximas semanas.