Plantan un belén-falla de mascarillas en homenaje a los artistas falleros

Los religiosos dominicos del Vedat de Torrent (Valencia) instalan este miércoles, 16 de diciembre, el primer ‘belén-falla’, elaborado por artistas falleros, para solidarizarse y rendir homenaje a este colectivo tan afectado por la pérdida de trabajo durante la pandemia.

Con más de cinco metros de largo por cinco de ancho, el conjunto está formado por una mascarilla central donde aparecen las figuras de María, José y el niño, rodeada de otras mascarillas en varios tamaños, realizadas bajo el laborioso proceso de una falla.

Bajo el lema ‘La Voz del silencio’, está realizado por el artista fallero de Cullera Fede Alonso, que también firma la falla de san Valeriano de esta localidad valenciana, con la colaboración del torrentino Santiago Llopis.

Este belén «rompe cualquier esquema y molde de lo que se ha visto hasta ahora» y hace un guiño a todo lo referente y vivido en la pandemia a través de la mirada del mundo fallero, destaca el Arzobispado en un comunicado.

Para ello, cada mascarilla lleva un logo o escudo representando a quien se quiere homenajear: sanitarios, Protección Civil, Policía Local… «todos entregados a la ayuda contra la pandemia». La creación llama la atención por su colorido y su mensaje de alegría con las tres mascarillas que representan a los Reyes Magos.

«Único, original, lleno de simbolismo, pero sobre todo con la esperanza de evangelizar sin palabras. Solo un nacimiento basta para dar voz a un silencio impuesto tras cada mascarilla», expresan sus impulsores.

Este miércoles se realiza el montaje y su inauguración llega el viernes 18, día en que la Iglesia católica celebra el día de ‘Nuestra señora de la esperanza’. El acto de bendición está programado a las ocho y media de la tarde, con el saludo del prior de la comunidad y las explicaciones de los promotores de la iniciativa, junto al artista fallero.

Los fieles han sufragado la cuantía de la obra, como gesto solidario y con la idea de plantar «un belén de todos y para todos».