Cataluña dará pasos atrás en el plan de reapertura progresiva

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha argumentado que, dada la estabilización de la velocidad de reproducción (rt) del Covid-19 por encima de 1, deberán tomar decisiones «sí o sí» dirigidas a dar pasos atrás en el Plan de reapertura progresiva de actividad tras las restricciones de la segunda ola.

Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el director general de Centros Públicos de la Conselleria de Educación, Josep González-Cambray.

Al ser preguntada por cuándo comunicarán esta decisión, la consellera ha insistido en que seguirán trabajando en las próximas horas y «tan pronto como sea posible» concretarán los pasos a seguir y las nuevas restricciones.

Según dicho plan, se plantean revisar las medidas cuando la rt es superior a 1 de forma permanente y se incrementan los nuevos ingresos semanales.

Argimon ha explicado que cuando hay un aumento de casos positivos esto se traduce, al cabo de unos días, en más urgencias en la atención primaria, más ingresos en la atención hospitalaria y, finalmente, en más ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI).