Escrivá ve «atractivo» el debate de la jornada laboral de 4 días

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones considera «atractivo» el debate sobre la jornada laboral de 4 días a la semana, planteado por Más País, pero ha precisado que es posible, fundamentalmente, en países «con pleno empleo», una situación que no se da en España.

«Es algo que tiene mucho atractivo desde el punto de vista conceptual pero en Alemania hay pleno empleo desde hace muchos años y España tiene el reto del paro», ha puntualizado Escrivá este miércoles 16 de diciembre en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de Más País Íñigo Errejón.

En este sentido, ha asegurado estar «absolutamente al tanto» del debate que ha calificado como «muy interesante y relevante» pero ha insistido en que la «prioridad» en España es solucionar el problema del desempleo pues hay «un enorme número de parados».

Por su parte, Errejón ha indicado que ya hay empresas en España que han adoptado la jornada laboral de 4 días «con muy buenos resultados económicos». Además, ha apuntado que la mejor manera de probar si funciona es «testarlo» por lo que ha instado a Escrivá a estudiar su propuesta de desarrollar un proyecto piloto.

Para el diputado de Más País, esta podría ser una medida para aliviar a la mayoría de los españoles a los que «no les da la vida». «Viven al día, pagando las facturas como pueden, sin tiempo para recoger a los niños, saliendo a las 6.00 horas y volviendo a las 21.00 horas, tomando pastillas para dormir», ha comentado.

En todo caso, ante la pregunta de si cree que el Gobierno ha hecho lo suficiente para que los españoles tengan «una vida digna», el ministro ha contestado afirmativamente, enumerando algunas medidas tomadas como la del Ingreso Mínimo Vital (IMV) del que ya se benefician, según ha indicado, unas 500.000 personas.