La Guardia Civil conmemora el 175 aniversario de su Cartilla

El Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las presidentas del Congreso y del Senado, entre otras autoridades y personalidades, han felicitado este miércoles a la Guardia Civil por el 175 aniversario de su Cartilla mediante vídeos y textos que tendrán una difusión por redes sociales y otras vías.

Desde su aprobación y publicación en 1845, ha sido el código deontológico y de conducta del personal de la Guardia Civil. El Rey Felipe VI ha remitido un escrito con el que da su enhorabuena por los 175 años de vida de la Cartilla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha estado presente en el acto a través de un vídeo en el que felicita al cuerpo por la vigencia del texto.

Sánchez ha recordado el «impacto» positivo de los guardias civiles «en todas las esferas de la vida cotidiana», por lo que «resultaría impensable no contar» con el instituto armado «en la construcción de la España que viene». «Ha sido, es y será una pieza fundamental», ha dicho el jefe del Ejecutivo, subrayando el «apoyo inquebrantable» tanto de la sociedad española como del Gobierno que preside.

En el acto ha intervenido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha destacado que los valores recogidos en la Cartilla del guardia civil «son los mismos que construyen sociedades más libres, más justas, más igualitarias y más democráticas».

«Sociedades tolerantes que acogen al diferente, que defienden los derechos humanos y nos protegen a todas y todos, pero sobre todo a las minorías y a los colectivos más vulnerables», ha defendido Grande-Marlaska.

PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES

Otras autoridades como la presidenta del Congreso, Meritxel Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; o el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, han remitido también felicitación a la Guardia Civil por el cumpleaños de la Cartilla.

Algunos de estos mensajes han podido conocerse durante el acto celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil, así como otros remitidos al cuerpo por diferentes personalidades de distintos ámbitos como el empresarial, la judicatura, las víctimas del terrorismo, la literatura, los medios de comunicación, el deporte, la cultura o el tercer sector.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha destacado que el duque de Ahumada con la Cartilla supo darle hace 175 años al recién creado cuerpo «unos signos distintivos que lo hacen único y reconocible por la ciudadanía, confiable desde su origen hasta hoy».

UN CÓDIGO «DE MEMORIA»

La Cartilla del Guardia Civil se publicó en diciembre de 1845, durante el reinado de Isabel II. Redactada por el fundador del cuerpo, el duque de Ahumada, ha servido de guía de servicio y código deontológico para todos sus efectivos. Denominada en su origen como «cartilla de caminos», se entrega una copia a todo guardia civil, que está obligado a conocer todos sus artículos de memoria y a cumplirlos.

El articulado recoge aspectos como los principios morales y de comportamiento que debe respetar un guardia civil, así como cuestiones más específicas de servicios relativos a la pesca, a la caza, a las armas, al juego, la conducción de presos, el cuidado de montes y arboledas, entre otros muchos aspectos.

La Cartilla incluye también modelos de los formularios de actuaciones a modo de practicum de procedimientos, por lo que está considerada como la primera guía sistematizada de actuaciones policiales, según ha destacado el Ministerio del Interior.