La oposición registra 646 enmiendas a la ‘Ley Celaá’ en el Senado

Los partidos políticos de la oposición en el Senado han registrado un total de 646 enmiendas al articulado de la LOMLOE, la reforma educativa más conocida como ‘Ley Celaá’, que se encuentra en trámite en la Cámara Alta.

La mayoría de las enmiendas registradas son del PP (184), seguido de Más Madrid (83) y Vox (72). También Cs ha presentado sus enmiendas (59), así como JxCat (52), Compromís (52), UPN (28), Coalición Canaria (20), Agrupación Socialista Gomera (12), MÉS per Mallorca (26) y Geroa Bai (16).

Las enmiendas de la derecha van encaminadas a intentar que se reintroduzca el concepto de «demanda social» en la escuela concertada, así como del carácter vehicular del castellano en la enseñanza, y la inclusión de una asignatura alternativa a la Religión.

Asimismo, el PP ha registrado una enmienda para que en el itinerario de Humanidades se incorporen las asignaturas de Latín y Cultura Clásica, en la línea de la enmienda que ha presentado JxCat.

También se han registrado enmiendas conjuntas, como es el caso de Agrupación Socialista Gomera con el PRC y PAR (22 enmiendas), o estas tres formaciones con UPN (16). Asimismo, Geroa Bai y Más Madrid han presentado tres enmiendas conjuntas, y Más Madrid, Adelante Andalucía, Geroa Bai y MÉS per Mallorca una enmienda, la referida a introducir la asignatura de Ética en 4º de la ESO. Precisamente, el PP ha registrado una enmienda sobre el mismo tema.

Por el contrario, tanto el PSOE como sus socios presupuestarios de ERC, PNV, EH Bildu, En Comú Podem y Teruel Existe han renunciado a presentar enmiendas, dando por bueno el texto que salió del Congreso.

Las enmiendas se debatirán este jueves en la Ponencia de la Comisión de Educación del Senado y al día siguiente, ya en sesión pública, dicha Comisión emitirá un dictamen (que podrá incluir enmiendas aprobadas o bien no incluir ningún cambio respecto al texto remitido por el Congreso).

Ese dictamen será debatido y votado el próximo 23 de diciembre en el Pleno del Senado, donde el Gobierno necesita mayoría absoluta de la Cámara al tratarse de una Ley Orgánica, un umbral asumible para el PSOE dado que los grupos que apoyaron la norma en el Congreso también alcanzan la mayoría absoluta en el Senado.

Si no se introdujesen modificaciones en el Senado, la ‘Ley Celaá’ quedaría aprobada y ya sólo faltaría su publicación en el Boletín oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

Por el contrario, si hay algún cambio en el articulado, esas enmiendas deberán ser ratificadas por el Pleno del Congreso, que mantiene abierta la posibilidad de un último debate el próximo 29 de diciembre. En este sentido, fuentes parlamentarias socialistas aseguran que las negociaciones siguen abiertas y no se descarta que pueda haber cambios.