Moreno urge al Gobierno una «reforma justa» de la financiación autonómica

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha urgido al Gobierno de España a realizar una «reforma justa» de la financiación autonómica y ha prometido «seguir bajando impuestos» porque es la «seña de identidad» y el «objetivo marcado».

Así se ha pronunciado Moreno tras la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Ciudadanos, Sergio Romero, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde ha afirmado que el Gobierno de España «pretende tapar el problema de la infrafinanciación con un debate a la armonización fiscal».

Moreno ha defendido que a Andalucía le interesa «claramente» un modelo de financiación «justo», pero ha lamentado que el Gobierno de España «prefiere dar cancha a las exigencias de los independentistas» en vez de «acometer esas reformas que también piden comunidades socialistas como Valencia, Murcia o Baleares».

«Se les ignora», ha lamentado Moreno en referencia a esa petición, a la vez que ha asegurado que la comunidad andaluza «no va a consentir que se vaya en contra de los estatutos y la Autonomía». En este sentido, el presidente andaluz ha defendido –entre aplausos en la Cámara– que nadie le va a decir qué tiene que hacer «y menos un señor que odia a España y a Andalucía».

De esta forma, Moreno ha subrayado que se van a seguir bajando los impuestos «porque es la seña de identidad y el objetivo marcado». Ha detallado que «se han bajado todos los tramos del IRPF, se han ganado 116.000 nuevos contribuyentes, hay un incremento de ingresos de 600 millones y un total de 3,6 millones de andaluces se han beneficiado de esta bajada y 200.000 de la bajada del impuesto de sucesiones».

Por otra parte, el presidente ha destacado la importancia de «generar confianza» y ha incidido en «lo difícil que es hacerlo cuando se hacen acuerdos con partidos complejos y que no son equiparables en el ámbito europeo», en referencia a los acuerdos del Gobierno de España. También ha asegurado que «no genera confianza una política errática ni subir impuestos».

MEJOR QUE LA MEDIA DE CCAA

Moreno ha valorado que el gobierno andaluz ha aprobado su tercer presupuesto y lo ha hecho en «un contexto económico marcado por la pandemia». «Este año las condiciones son tremendamente malas», ha advertido Moreno, al tiempo que ha subrayado que «a pesar de la fuerte caída» en lo que va de año «Andalucía está mostrando un comportamiento mejor que el conjunto de las comunidades autónomas». «Algo que es insólito», ha remarcado.

De este modo, el presidente de la Junta ha insistido en que «cuando España estornudaba, nosotros cogíamos una pulmonía», pero ha afirmado que esta situación ya no sucede. «Andalucía, dentro de los malos datos, bajará un 10,9% el PIB, pero España lo hará en un 11,5%», ha detallado Moreno.

También ha señalado que este miércoles Funcas ha indicado que Andalucía «está en el grupo de las comunidades por encima de la media en cuanto a la caída de PIB» y que es de las más «potentes» para 2021 si se supera la pandemia.

En cuanto al año próximo, ha cifrado las previsiones de crecimiento en el 7%, «recuperándonos parcialmente de la pandemia». «Hemos elaborado unas cuentas prudentes y que transmiten confianza», ha explicado, al tiempo que ha indicado que el presupuesto andaluz recoge los ingresos «sin inflarlos» y que está avalado por la Airef.

A juicio de Moreno, las cuentas para el año próximo tienen «capacidad para incrementar su envolvente financiera si se confirma la financiación estatal y de fondos europeos» y podría incrementarse en una horquilla de «2.980 y 4.090 millones».

En definitiva, el presidente ha considerado que el horizonte es «positivo a pesar de lo complejo del momento» y ha afirmado que Andalucía «tiene músculo, talento, capacidad y el Gobierno, proyecto de sobra». «Pese a quien le pese aquí está un gobierno para dar la cara en las duras y en las maduras por nuestra tierra», ha concluido Moreno.

«IGUALDAD Y ARMONÍA, FICTICIA»

De su lado, el portavoz de Cs, Sergio Romero, ha lamentado que «toda esa igualdad territorial y esa armonía es ficticia» en España «porque los socios del Gobierno de Sánchez solo buscan su propio beneficio».

En esta línea, Romero ha criticado que los presupuestos aprobados por el Gobierno central «prevén un déficit público del 6%, no cuentan con el análisis del gasto público que pide la Airef, infla las partidas y carecen de credibilidad».

Asimismo, el parlamentario ha señalado que «la confianza es un factor fundamental» y ha añadido que «por mucho optimismo y propaganda con que el Gobierno de Sánchez e Iglesias vendan su acuerdo de presupuestos, sus previsiones no se acercan a las del Banco de España, el Fondo Monetario Internacional o la Unión Europea, y eso no genera confianza».

El portavoz del Grupo de Ciudadanos ha subrayado que «lo único claro es la obsesión de Sánchez por salvarse a sí mismo» y ha añadido que «eso penalizará a los españoles».

«Porque toda esa estabilidad, toda esa igualdad territorial, toda esa solidaridad y toda esa armonía es ficticia, por la sencilla razón de que los socios de este gobierno arrodillado no buscan otra cosa que su propio beneficio en forma de privilegios», ha asegurado.

Por otra parte, Romero ha advertido que, «si Andalucía despega, será el objetivo a derribar», haciendo referencia a que la armonización fiscal propuesta por la ministra, María Jesús Montero, «no busca crecer juntos, sino que los que cumplimos caigamos y no vayamos por delante».

Para último, el portavoz del grupo parlamentario de Cs ha lamentado «el silencio de la oposición ante tanto desplante con Andalucía, sabiendo que los presupuestos son un atropello para Andalucía y que la Ley Celaá es un atropello para la libertad». «Me quedo con la esperanza de que Europa nos vigile, y celebro todas y cada una de las medidas de este Gobierno, aun en la situación de adversidad en la que nos encontramos», ha concluido.