Murcia adelanta el plazo de matriculación en los centros escolares

La Comunidad Autónoma adelanta el plazo de matriculación en los centros escolares de la Región para sortear la ley Celáa. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado durante una sesión de control en el parlamento regional, que el Boletín Oficial de la Región publicará este jueves la orden de la Consejería de Educación.

López Miras ha advertido, en referencia a la nueva ley educativa que las consecuencias de la misma son la «confrontación y la pérdida de las libertades». En ese sentido, acogiéndose a las competencias educativas que tiene la Comunidad, se ha optado por adelantar el plazo de matriculación para el próximo curso escolar.

Primará, así ha dicho el presidente autonómico, el criterio de los padres para la elección del centros escolar para sus hijos. «Para el curso que viene el principal criterio para adjudicar una plaza en un colegio, en un instituto público o concertado de la Región seguirá siendo como hasta ahora la libre decisión por parte de sus padres», ha indicado a respuestas de una pregunta del Grupo Parlamentario Popular.

Durante su intervención en la Asamblea también ha contestado a una pregunta de Podemos sobre el cierre de los centros de Educación Especial en la Región. A pesar de que el presidente regional ha insistido en que según la ley educativa en un plazo de diez años los centros ordinarios deberán estar preparados para atender a personas con necesidades especiales, la portavoz de Podemos, María Marín, ha negado que se vayan a cerrar los centros de Educación Especial con la ley Celáa. En total en la Región 900 alumnos con problemas de discapacidad asisten a los 12 centros que hay en la Región de este tipo.

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Diego Conesa se ha interesado por saber cuándo se presentará en la Asamblea el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad. Según López Miras, les hubiera gustado llevarlos antes a la Asamblea pero , «lo hubiéramos hecho antes si el gobierno central nos hubiera mandado en tiempo y forma toda la información necesaria para establecer las previsiones de gasto». López Miras ha acusado al Gobierno estatal de «irresponsable» en este asunto.

Por parte de Ciudadanos han inquirido sobre el plan de vacunación contra la Covid-19. En este punto, López Miras ha señalado que en un principio se dijo que la Región contaría con 50.000 dosis, aunque «ahora nos han dicho que dispondremos de 35.000 dosis». Según ha dicho, le preocupa que a nivel general «no se hayan establecido criterios de vacunación» y ha indicado que la Región está «preparada para iniciar toda la vacunación en cuanto lleguen las vacunas».

Durante el pleno de la Asamblea también ha habido sesión de control a los consejeros del Gobierno, la consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros también ha hablado de reforzar los medios para atajar incendios como el que se produjo entre Mula y Bullas este verano.

Del mismo modo, el consejero de Salud, Manuel Villegas ha afirmado que se van a estabilizar más de 6500 plazas del Servicio Murciano de Salud, lo que supone un 25% del personal.