jueves, 21 enero 2021 21:50

El PNV cree que hay que “cuidar” a Marruecos

El PNV aconseja al Gobierno “cuidar a Marruecos” por su “importancia geoestratégica” y, aunque entiende que hay que dar una solución al Sáhara Occidental, cree que hay que “hacer ver al Polisario lo que es posible y lo que es imposible”.

En el debate europeo de este miércoles en el Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que a nadie se le escapa “la importancia geoestratégica” que ha adquirido Marruecos para España y la Unión Europea, sobre todo por temas como el terrorismo y la inmigración, y en ese sentido cree que la monarquía magrebí es “un agente importante que hay que cuidar”.

A eso se añade el movimiento de Donald Trump, que ha reconocido soberanía marroquí en el territorio de la excolonia española. Aunque el PNV considera que infringe acuerdos internacionales, sospecha que la nueva Administración estadounidense no va a revocar la medida.

Esteban admite que hay que dar una solución humanitaria y política al Sáhara y que España, que “tiene una responsabilidad muy directa”, no se puede olvidar del problema. Ahora bien, cree que la parte saharaui ha dejado pasar oportunidades y que “hay que hacer ver al Polisario qué es lo posible y qué es lo imposible, porque el mundo ha cambiado mucho en los últimos años”.

El PNV ha presentado otras iniciativas parlamentarias en relación con el Sáhara Occidental. Desde noviembre, antes del anuncio de Trump, está presentada una proposición no de ley en la Comisión de Cooperación Internacional para que la Cámara apele “a la retirada de las tropas marroquíes de la franja de Guerguerat restituyendo el área a la situación previa al ataque del 13 de noviembre”.

Ese día, tropas marroquíes llegaron hasta el paso fronterizo de Guerguerat –con Mauritania– para disolver una protesta saharaui. El texto presentado por el PNV busca que la Cámara denuncie “la transgresión de las resoluciones de las Naciones Unidas, quebrando el alto el fuego acordado por ambas partes” y exprese su “solidaridad con el pueblo saharaui en la pacífica lucha por su derecho a la existencia”.

El mismo partido había presentado también una interpelación sobre el asunto a la ministra de Exteriores en el anterior pleno del Senado, pero se aplazó por ausencia del senador.