jueves, 21 enero 2021 19:33

PSOE y Podemos piden limitar urgentemente las funciones del CGPJ mientras no se renueve

PSOE y Unidas Podemos ya han solicitado en el Congreso la tramitación urgente de la proposición de ley que limita las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con mandato judicial, lo que reduce prácticamente a la mitad los plazos del procedimiento para aprobarla, según han explicado fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han detallado que también la intención de los dos grupos es habilitar en enero la Comisión de Justicia para abordar el nuevo texto legislativo. Con todo ello, su aprobación podría estar lista en febrero o marzo.

Precisamente ayer el Congreso dio luz verde a la toma en consideración de la reforma impulsada por ambas formaciones, iniciativa que ha recibido el voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

Esta reforma legislativa, que al ser registrada como proposición de ley y no como proyecto del Gobierno no requiere informe del CGPJ ni del Consejo de Estado, busca complementar la que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del turno judicial del CGPJ.

En realidad, la limitación de las competencias de un CGPJ en funciones ya se incluía en la iniciativa que presentaron en octubre, pero ahora han querido precisarla en una nueva proposición de ley exclusiva sobre este asunto, en la que no se incluye mención alguna al cambio de mayorías para la renovación.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha subrayado que “nunca una tramitación de urgencia estuvo más justificada” ante la negativa del PP a renovar la cúpula del Poder Judicial, algo que constató ayer tras la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder popular, Pablo Casado.

“Ayer se confirmó que el PP, seguramente para protegerse de los numerosos casos de corrupción que acorralan a su formación, no quiere renovar un CGPJ que diseñó Mariano Rajoy cuando tenía mayoría absoluta y que tiene al frente a una persona que fue alto cargo del Gobierno de Aznar”, ha destacado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Por tanto, Echenique ha marcado como “urgente” acabar “con la anomalía constitucional provocada porque una institución con el mandato caducado esté nombrando jueces vitalicios en tribunales que tienen que juzgar los casos de corrupción del PP”.

Este mismo miércoles y durante el Pleno del Congreso, el portavoz de la formación morada ha trasladado a Sánchez que “no va a quedar otra” que modificar el método de renovación del CGPJ tras el “portazo” de ayer de Casado.