Retirados 158 artículos de comercios madrileños durante la Campaña de Inspección

La Campaña de Inspección y Control de Consumo en Navidad del Ayuntamiento lleva inspeccionados 139 establecimientos, 13 bazares y varios mercadillos navideños de la capital, así como ha examinado 600 juguetes, cerca de 200 adornos navideños y más de 100 pequeños electrodomésticos, de los que se han retirado del mercado 158 artículos.

El Ayuntamiento lleva a cabo esta Campaña de Inspección y Control de Consumo en Navidad cada año por estas fechas en las que el aumento del gasto familiar «es notable», lo que conlleva también un incremento en la oferta de productos.

Se vela así por la seguridad en el consumo trabajando conjuntamente con asociaciones de comerciantes y de consumidores, presentes también en el acto, y representados en el Consejo Municipal de Consumo, órgano consultivo y participativo que desarrolla funciones de informe, propuesta y asesoramiento. Además, el Ayuntamiento colabora con los distritos en el buen desarrollo de los mercadillos navideños.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto al delegado del área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha presentado esta mañana la campaña con motivo de la Navidad con el objetivo de proteger los intereses de los consumidores. El mensaje que se quiere transmitir a los consumidores es que tienen al Consistorio «como valedor de sus derechos».

Según ha explicado Villacís, la Campaña de Inspección y Control de Consumo en Navidad sirve para promover la confianza y seguridad en el consumo, se trata de un apoyo «al comercio responsable» para asegurar una competencia justa, leal y limpia.

«Hay que poner en valor el comercio que aporta a Madrid, el que queremos que sea una seña de identidad en la ciudad, el que genera vida en las calles y que hace barrio», ha apuntado.

Por su parte, Redondo ha detallado las dos vertientes de esta campaña navideña puesta en marcha por el Ayuntamiento con la que se quiere «buscar la implicación del consumidor y reforzar su confianza para estimular un consumo responsable informado y con garantías».

De este modo, se actúa en dos planos, aportando información al ciudadano a través la Guía sobre el consumo en Navidad, accesible en madrid.es, «que contiene una serie de consejos para aplicar en las compras navideñas como son informarse y comparar, elaborar presupuestos y no comprar por impulso, hacerlo en sitios seguros en internet y no adquirir productos falsificados».

En segundo lugar, la campaña se centra en la vigilancia y control del mercado mediante la comprobación del cumplimiento de la normativa en cuanto a seguridad como, por ejemplo, comprobando que los juguetes llevan el etiquetado obligatorio de la UE y que no tienen elementos peligrosos para los menores.