Robles defiende la constitucionalidad de los militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles la constitucionalidad y convicciones democráticas de los 120.000 militares que integran las Fuerzas Armadas y ha rechazado «prejuicios» que pongan en «tela de juicio» su trabajo.

Robles ha hecho esta defensa de los miembros de las Fuerzas Armadas en medio de la polémica generada por las cartas publicadas por militares retirados criticando al Gobierno y alertando del peligro que corre España.

«Como ministra de Defensa, tengo responsabilidad sobre aquellos que están en el Ejército en activo, no sobre aquellos que no están en activo», ha recordado Robles apuntando además que si tiene conocimiento de un presunto hecho delictivo su responsabilidad es ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, como ha hecho con el chat en el que militares retirados incluso hablaban de un alzamiento militar o el «fusilamiento» de millones de personas.

Sin embargo, este mismo miércoles ha salido a la luz un vídeo de hace tan solo un año en el que militares festejaban con cánticos nazis el Día de la Inmaculada, patrona de la Infantería. Fuentes del Ejército de Tierra han asegurado a Europa Press que ese episodio ya fue objeto de expediente en su momento, pero el diputado del PNV Andoni Agirretxea lo ha puesto como ejemplo para exigir a Robles que tome medidas para eliminar este tipo de «focos» de extrema derecha dentro de las Fuerzas Armadas.

«Son hechos del pasado que no representan al Ejército actual. En el Ejército actual hay 120.000 hombres y mujeres sujetos a la Constitución», ha respondido la ministra, que además ha afeado a Agirretxea que hable de totalitarismos. «Para mí, algunos nacionalismos también son totalitarismos», ha advertido.

«JUSTIFICACIONES EN VEZ DE HECHOS»

El diputado del PNV cree que la ministra de Defensa únicamente se «autojustifica» en vez de «tomar cartas en el asunto», ya que el mínimo resquicio de ideología extremista «no debería tener cabida en una sociedad democrática». Y ha lamentado que ecos de esta índole «siempre procedan de los mismos estamentos».

Agirretxea cree que a quienes más perjudican estas actitudes es a los militares demócratas y echa en falta una «respuesta contundente». «Necesitamos algo más que palabras», ha pedido a Robles reclamando que España siga el ejemplo de otros países que han emprendido investigaciones en el seno de sus Fuerzas Armadas para desmontar cualquier grupo ultra.

«No voy aceptar que por prejuicios se ponga en tela de juicio a 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que con un sueldo muy inferior al suyo y al mío están poniendo en peligro su salud», ha respondido la ministra aludiendo a labores como la lucha contra incendios, la Operación Balmis o la atención a los más vulnerables, «que no hicieron otros».

Este mismo miércoles han pedido cuentas a Robles por el mismo asunto diputados de Podemos, ERC o EH Bildu a raíz del vídeo grabado en la base de la Brigada Paracaidista en Paracuellos del Jarama hace justo un año.