Urkullu llama a «mantener el mismo nivel de compromiso» contra la pandemia

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a la ciudadanía a «mantener el mismo nivel de compromiso» para «no volver atrás» en la lucha contra la pandemia y ha advertido de que su «compromiso y esfuerzo personal es vital, porque ayuda a salvar vidas».

Además, ha afirmado que el Gobierno que preside, que ya ha cumplido 100 días, «ha afrontado con todos los medios y determinación la ‘prioridad covid'». «Pero podemos decir que no hemos sufrido el ‘eclipse covid'», ha añadido.

Durante su intervención en el Foro El Correo, desarrollado este miércoles en Bilbao, el presidente del Gobierno vasco ha aludido a la emergencia sanitaria del covid y su evolución desde que el pasado 11 de marzo se declaró la situación de pandemia. «Han pasado diez meses. Nuestras vidas han cambiado y, sin duda, cambiarán de cara al futuro», ha dicho.

Iñigo Urkullu ha destacado, en una situación «inédita, totalmente desconocida», el comportamiento «ejemplar» de la gran mayoría de la sociedad a la hora de sobrellevar esta situación de «extrema gravedad».

Tras recordar la superación de la primera ola, «combinando un estricto confinamiento domiciliario para aliviar la presión sanitaria, con otras medidas más flexibles que también condicionaron la vida social», se ha mostrado convencido de que «poco a poco, con grandes dificultades» se ha revertido una situación sanitaria para la que «nadie estaba preparado en el mundo» y se ha logrado «retomar la actividad».

Según el Lehendakari, estos 10 meses de pandemia «han estado cargados de incertidumbre, preocupación y tensión». «Hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles y comprometidas. Lo hemos hecho con equilibrio y proporción, tratando de evitar un nuevo confinamiento domiciliario», ha indicado.

Tras recordar a «todas las personas fallecidas y sus familias», ha reconocido la labor de los profesionales de todos los servicios esenciales, con mención especial a la primera línea sanitaria y socio-sanitaria.

El Lehendakari ha advertido de que, aunque «situación sanitaria mejora» la incertidumbre «se mantiene». Por ello, el pasado 6 de noviembre las instituciones vascas decidieron adoptar «nuevas medidas restrictivas».

«La evolución está siendo positiva. La Tasa de Incidencia Acumulada que había ascendido hasta los 850 por 100.000 habitantes, se sitúa hoy cerca de los 300», ha citado.

Por otra parte, ha vuelto a dirigirse a «las personas» porque «la prevención está en la conciencia de cada persona». «Me dirijo a las personas y familias que han conseguido un gran logro y deben mantener el mismo nivel de compromiso para no volver atrás. Es fundamental ser conscientes de que nuestro compromiso y esfuerzo personal es vital, porque ayuda a salvar vidas», ha añadido.