Usuarios de residencias gallegas solo saldrán una vez para celebrar Navidad

El protocolo de medidas elaborado por la Consellería de Política Social para esta Navidad establece que los usuarios de las residencias de la Comunidad solo podrán realizar, como máximo, una salida del centro durante este periodo, que deben permanecer con un grupo familiar estable y que se les hará una prueba PCR antes de volver.

En concreto, el documento recomienda, como mejor opción, que los usuarios no abandonen las residencias durante estas celebraciones, para evitar contagios. Sin embargo, si es necesaria una salida familiar, se establece un máximo de una en todo el periodo de Navidad y que se programe «con una duración mínima de cinco días».

La estancia «debe restringirse a un único domicilio familiar» y el grupo con el que vaya a estar el residente debe comportarse como un núcleo de convivencia estable, evitando interacciones con otras personas. Del mismo modo, recomiendan el uso de la mascarilla siempre que sea posible.

De regreso al centro residencial, se les someterá a una prueba PCR, o bien test de antígenos, como máximo 48 horas antes de volver, una encuesta epidemiológica y toma de constantes antes de regresar.

Los usuarios que salgan deberán permanecer durante siete días a su regreso en una habitación preferentemente individual, donde no pongan en riesgo a otros internos, con vigilancia de sintomatología y extremando las medidas de prevención en zonas comunes. Estas medidas no serán de aplicación en personas que hubiesen dado positivo en covid-19 en los últimos tres meses.

En caso de cualquier síntoma o sospecha, el residente deberá permanecer en el grupo de convivencia familiar y si se detecta un positivo en el ámbito de la familia, se comunicará «de forma urgente». Si se detecta un brote en el centro de origen, el usuario no podrá regresar hasta su resolución.