Los alcaldes del PP anuncian movilizaciones contra el Gobierno

Los alcaldes –entre ellos el de Zaragoza, Jorge Azcón– y presidentes de Diputación, Cabildos y Consejos Insulares del Partido Popular, que han participado este miércoles en la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han anunciado su intención de movilizarse en señal de protesta por el hecho de que las entidades locales no hayan recibido «ni un solo euro» del Gobierno para luchar contra la pandemia de coronavirus.

«Nos movilizaremos, como hicimos en agosto, porque no es de recibo que, a quince días de acabar el 2020, las entidades locales no cuenten aún con el fondo de ayudas Covid de 3.000 millones de euros prometido por el Ejecutivo», ha aseverado el portavoz del Partido Popular en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

De hecho, ha expresado su convencimiento de que «hay muchos alcaldes de partidos políticos distintos que coinciden en esta apreciación ya que no estamos defendiendo al partido político al que pertenecemos cada uno, sino a los Ayuntamientos y a los ciudadanos que dependen de nuestra ayuda para sobrevivir en esta crisis».

En la misma línea, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha solicitado a los alcaldes presentes en el Consejo Territorial de la Federación «no caer en la autocomplacencia y reconocer la insatisfacción ante el ninguneo, menosprecio y chuleo con el que Sánchez e Iglesias están tratando a las entidades locales, cuando saben de sobra que somos la primera línea de batalla para luchar contra la crisis social y económica generada por la COVID-19».

Urbano ha señalado que «es cierto» que las entidades locales pueden hacer uso de los ahorros, del superávit, pero «eso no es óbice para denunciar que, a día de hoy, no hemos recibido ninguna ayuda directa del Ejecutivo para paliar la caída de ingresos de entre un 15 y un 20 por ciento que estamos sufriendo como consecuencia de los gastos extraordinarios derivados de la situación creada por la pandemia».

«TRAMPA»

Por su parte, Azcón ha recalcado que «hoy la salvación de muchos Ayuntamientos y Diputaciones son los remanentes conseguidos gracias a una Ley del Gobierno de Mariano Rajoy, tan denostada y criticada por el PSOE», al tiempo que ha señalado que si se han suspendido las reglas fiscales ha sido porque «Europa lo ha permitido y no por decisión de un Gobierno que lo que sí pretendió fue apropiarse de nuestros ahorros».

Sin embargo, ha precisado: «existen Ayuntamientos, como el mío, que no tenemos remanentes y sin el fondo COVID tenemos muy complicado poder seguir atendiendo las necesidades de nuestros vecinos».

Los alcaldes y presidentes de Diputación, Cabildos y Consejos Insulares del PP han expresado en el transcurso del Consejo Territorial que agotarán todas las vías a su alcance para defender a sus municipios, no a unas siglas políticas, para así poder ayudar a «desterrar las colas del hambre y el cierre de persianas» de los hosteleros y pequeños comercios de las ciudades.

Tanto García Urbano como Azcón han coincidido en indicar que «es inaudita la autocomplacencia de la FEMP ante el menosprecio del Gobierno a las entidades locales» y han defendido que «se debería mantener una actitud reivindicativa ante el hecho de que el Ministerio de Hacienda prometiera 3.000 millones de euros de ayudas incondicionadas a municipios y provincias y acabe el año y esta promesa siga sin concretarse».

Ambos, también han coincidido en resaltar que las cifras que maneja el presidente de la FEMP, Abel Caballero, de que los Ayuntamientos disponen ya de entre 17.500 a 22.000 millones de euros «tienen trampa» ya que se trata de «recursos propios» de las entidades locales.

GOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA

Así, el vicepresidente de la FEMP ha abundado en que «de no haberse tumbado por 190 diputados de distintas formaciones políticas el Real Decreto por el que el Ejecutivo social-comunista de Sánchez e Iglesias nos daba 3.000 millones de euros a cambio de que entregáramos 15.000 millones de euros, hoy tampoco podríamos usar estos ahorros en beneficio de los españoles que residen en nuestros municipios y provincias».

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, ha insistido en que «no podemos contentarnos con que el Gobierno siga tratando a las entidades locales como administraciones de segunda y tampoco podemos dejar abandonados a los españoles que residen en municipios que no cuentan con remanentes».

Por todos ellos, «no nos cansaremos de pelear hasta que el Gobierno cumpla con su promesa de dotar a las entidades locales de un fondo Covid de 3.000 millones de euros», ha concluido Azcón.