Aragón estudia endurecer las restricciones «como todas las comunidades»

El Gobierno de Aragón está estudiando endurecer las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, «como todas las comunidades», ha afirmado este jueves el presidente, Javier Lambán.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rebajado sus expectativas y ha planteado que las comunidades puedan tomar medidas más duras. «No oculto que se está valorando esa posibilidad», ha advertido Lambán.

Ha recordado que él mismo y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunciaron el plan de Navidad el sábado pasado y ya advirtieron que «estaba sujeto a la evolución de los datos de la pandemia» y que es necesario ser «muy cautelosos» ya que «las decisiones pueden variar en virtud de los datos», recalcando que «hay mucha preocupación en todas las comunidades».

Javier Lambán ha hecho notar que en Aragón se da «un factor añadido», como es que hay un confinamiento perimetral autonómico, pero la frontera con Francia sigue abierta por ser nacional y «no la podemos controlar», llamando la atención sobre la posible llegada de turistas desde Francia para esquiar en las estaciones altoaragonesas.

«Tenemos temas que resolver y en las próximas horas o días tendremos que definir de manera cabal cómo vamos a hacer frente a la Navidad; puede ser con las medidas que anunciamos el otro día –el sábado pasado–, pero puede ser de una manera distinta».

VACUNACIÓN

El presidente del Gobierno regional ha dejado claro que «no debe haber ningún tipo de divergencia en cómo se realice la vacunación» y que «es fundamental que el proceso sea simultáneo y en las mismas condiciones en todas y cada una de las comunidades», de manera que «si el día 28 se puede empezar, que empiece el 28 a la vez y no se distribuyan –las vacunas– en función de la demografía, sino en función de los colectivos de riesgo que existen en cada comunidad».

Ha recordado que en Aragón hay muchas población envejecida, una gran parte en residencias de mayores, por lo que tendrán que distribuirse más vacunas. A su juicio «están bien establecidas las prioridades y esto se tiene que hacer así».

Por otra parte, ha desestimado la propuesta del PP de realizar la vacunación contra la COVID-19 también en instalaciones municipales de los Ayuntamientos donde gobiernan. «El PP podría ayudar en cosas realmente necesarias y no en cosas que el Gobierno de Aragón tiene perfectamente resueltas sin necesidad de que el PP se las venga a resolver», ha zanjado.