Arrimadas pide al Gobierno que haga un plan nacional para la Navidad

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, en vez de dejar que cada comunidad autónoma establezca las restricciones que considere frente al coronavirus durante las Navidades, muestre liderazgo y plantee un plan nacional.

«Hay medidas en las que el presidente del Gobierno tiene que tomar las riendas. Eso de dejar las restricciones a las comunidades autónomas hace imposible que la gente vea que hay un plan», ha dicho en declaraciones a Telecinco.

Arrimadas comprende que gestionar una pandemia como la del Covid-19 «no es plato de buen gusto para nadie» y que cualquiera que estuviera ahora al frente del Ejecutivo «lo tendría muy difícil».

Pero cree que en España hace falta «más liderazgo a nivel nacional», y ha puesto como ejemplo a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que «están asumiendo en primera persona» las decisiones ante la crisis del coronavirus.

Por otro lado, ha indicado que la formación naranja, desde la oposición, está apostando por dialogar y alcanzar consensos, tanto en el Congreso como en comunidades autónomas donde no gobierna. «Va a haber acuerdos muy importantes en muchas» de ellas, «vamos a apoyar presupuestos y hemos apoyado medidas de la pandemia», ha afirmado, añadiendo que el PSOE, en cambio, «no ayuda mucho» a los gobiernos regionales del PP y Cs.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan todas las comunidades, acordó este miércoles que, en las zonas en las que sea necesario por su situación epidemiológica, los gobiernos autonómicos podrán restringir la movilidad de familiares y allegados y reducir a menos de diez personas las reuniones.

Illa precisó que el plan de Navidad aprobado hace unas semanas –con unas medidas mínimas comunes para toda España– se mantiene, pero, ante la preocupación por el aumento de los contagios en los últimos días, se permitirá que las comunidades sean «más estrictas» respecto a las restricciones si lo consideran oportuno.

SER «PRUDENTES» PARA TENER UNAS NAVIDADES «SEGURAS»

Durante la entrevista, Arrimadas ha deseado a todo el mundo unas fiestas felices «dentro de lo que cabe» y, «sobre todo, seguras», y ha dicho que en su caso las festejará únicamente con su marido y con su hijo de siete meses ya que no viajarán ni a Andalucía ni a Cataluña para ver a sus familias, aunque conectarán por videollamada para, de alguna manera, «comer con ellos».

Según ha explicado, sus padres y su suegra no ven a su bebé desde el pasado verano. «Imagínate la pena de los abuelos», ha lamentado, señalando que esta situación «dolorosa» la están viviendo muchas familias a causa de la pandemia, pero toca «ser prudentes».