Batet convoca el próximo martes la constitución de la comisión ‘Kitchen’

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para el próximo martes la constitución de la Comisión de Investigación sobre la conocida como ‘Operación Kitchen’, un órgano que aspira a presidir el PSOE, que propondrá para la presidencia su diputada y miembro de la Ejecutiva del partido Isaura Leal.

Esta comisión de investigación, relativa a la supuesta trama organizada en el Ministerio de Interior, en la etapa del ‘popular’ Jorge Fernández Díaz, para tratar de obstaculizar la instrucción del caso Bárcenas y otros que afectaban al PP, se acordó crear el 1 de octubre pero su puesta en marcha se fue demorando hasta ahora.

Los grupos parlamentarios han registrado este jueves los nombres de los diputados que les representarán en este órgano. La idea es que en la Mesa de la comisión haya mayoría del bloque del Gobierno, con tres de los cinco votos, dejando las dos plazas restantes al PP.

La diputada por Madrid Isaura Leal, a quien el PSOE promoverá para presidirla, ya tiene experiencia en estas lides pues desde febrero viene presidiendo la Comisión de Justicia del Congreso. Miembro de la Ejecutiva Federal como secretaria de Función Pública, Isaura Leal fue también alta Comisionada del Gobierno Sánchez frente al Reto Demográfico.

CS YA AVISÓ QUE ES UNA MALA NOTICIA

Los socialistas contarán para ello con el apoyo de Unidas Podemos, pero ya ha habido grupos que se han manifestado en contra. Así, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ya avisó de que no es oportuno que sea el PSOE el que presida una comisión que va a investigar a la oposición, pues no ayuda a trasladar la idea de que este órgano va a actuar de forma «independiente» y sin aplicar el «rodillo». «Es una mala noticia», dijo en rueda de prensa.

Además de la presidencia, la sesión constitutiva servirá para elegir los otros cuatro asientos de la mesa de la comisión. Los partidos del Gobierno de la coalición pretenden ocupar tres de los cinco puestos en liza para asegurarse la mayoría en la toma decisiones. Quedarían dos plazas, (una vicepresidencia y una secretaría), presumiblemente para el PP.

La representación socialista en la comisión se completa con el portavoz adjunto del grupo Felipe Sicilia, miembro de la Policía Nacional; la diputada por León y portavoz adjunta en la Comisión de Justicia, Andrea Fernández, y el portavoz en la de Interior, David Serrada.

Por su parte, Unidas Podemos ha elegido para esta tarea a su portavoz adjunta, Sofía Fernández Castañón, y al portavoz de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago.

El PP ha designado como miembros a su portavoz adjunto Carlos Rojas; y sus portavoces en Justicia, Luis Santamaría, y en Interior, Ana Belén Vázquez, mientras que Vox estará representada por la secretaria general del grupo, Macarena Olona, que ejercerá de portavoz y que tendrá como ‘escuderos’ a Víctor González Coello de Portugal y José María Figaredo.

Íñigo Errejón (Más País) y Miriam Nogueras (Junts) actuarán por el Grupo Plural; Edmundo Bal lo hará por Ciudadanos, Mikel Legarda, por el PNV; Oskar Matute, por EH Bildu, y Carlos García Adanero, de UPN, será el representante del Grupo Mixto.

PLAN DE TRABAJO

Una vez constituida, la comisión de investigación deberá fijar un plan de trabajo y ahí parece haber discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre las personas que deben comparecer, especialmente en lo relativo a la presencia en la misma del excomisario José Manuel Villarejo y el actual líder del PP, Pablo Casado, cuya presencia reclaman los morados.

Lo que sí da por hecho es que serán interrogados Jorge Fernández Díaz; quien fuera su ‘número dos’ en Interior, Francisco Martínez; la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y muy previsiblemente el expresidente Mariano Rajoy.

La previsión es que la comisión pueda aprobar en enero su plan de comparecencias y las peticiones de documentación, aunque los testimonios no empezarían hasta febrero, ya en el nuevo periodo de sesiones.

El martes se constituirá también la comisión de investigación al accidente de Spanair que tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid en agosto de 2008 y causó 154 fallecidos. Este órgano ya se creó hace dos legislaturas y ahora se reactiva para aprobar las conclusiones que quedaron pendientes entonces. En este caso, Unidas Podemos va a proponer a su diputada por Las Palmas, Meri Pita, para repetir al frente de esta comisión.