martes, 15 junio 2021 08:07

Casado pide que se vele por cumplir con el 25% de clases en castellano en Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “vele” por el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a un 25% de clases en castellano en todas las escuelas catalanas.

En concreto, el TSJC ha estimado parcialmente el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra varias resoluciones de la consejería de Educación de la Generalitat en materia de uso de las lenguas vehiculares en la enseñanza y obliga a un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña.

En declaraciones a los medios en Pontons (Barcelona), después de visitar una bodega de cava junto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, Casado ha saludado ese fallo que, según ha recalcado, “dice claramente que un 25% de las clases en Cataluña se tienen que impartir en castellano”.

“Es fundamental para nosotros que haya una convivencia de las dos lenguas cooficiales en Cataluña y, por tanto, es Pedro Sánchez, la ministra de Educación y la Alta Inspección educativa los que tienen que velar porque esta sentencia se cumpla de inmediato”, ha recalcado.

“DERECHO” DE LOS NIÑOS A PODER RECIBIR CLASES EN CASTELLANO

En este punto, el presidente de los ‘populares’ ha afirmado que los niños y jóvenes en Cataluña “deben tener el derecho a poder recibir las clases tanto en catalán como en castellano”, así como en inglés, que es una lengua con la que “tendrán que competir”.

“Y todos los españoles tenemos el deber, como marca la Constitución, de conocer la lengua común en toda España que debe seguir siendo vehicular por mucho que la señora Celaá y el señor Sánchez lo quieran cambiar en la LOMLOE”, ha manifestado, en alusión a la reforma educativa impulsada por la ministra Isabel Celaá.

En este punto, ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está “a tiempo de cumplir con esta sentencia” y no “culminar el proceso legislativo” de la llamada ‘Ley Celaá’ que, a su juicio, “merma la libertad educativa” y la “competitividad futura de los jóvenes” ante la “petición” de los partidos independentistas para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“LO QUE HACE FALTA EN CATALUÑA ES BAJAR IMPUESTOS”

Además, Casado ha anunciado que su partido va a presentar este mismo jueves el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Parlamento catalán que fijaba el precio de alquiler de vivienda, una norma que, a su entender, es un “ataque a la propiedad privada y a los futuros arrendatarios”.

A su entender, también es un “ataque” a los inquilinos porque “al final cuando se ataca la propiedad privada lo que van a hacer los propietarios probablemente es no poner en el mercado a sus pisos”. “Por tanto, habrá menos pisos en alquiler y los precios van a subir”, ha afirmado, para añadir que eso ha pasado en aquellos países en los que se han puesto en práctica medidas “contra la libertad” de los propietarios.

“Ya está bien. En Cataluña lo que hace falta es bajar impuestos, suprimir el impuesto de donaciones y donaciones”, ha manifestado, para añadir que este tipo de medidas no ayudan a los jóvenes a emanciparse sino que “encarecen la posibilidad de acceder a una vivienda en alquiler”.

EL PP CONTRATÓ AL BUFETE DE RIVERA

El presidente del PP ha asegurado que este recurso de inconstitucionalidad que va a tomar su partido está “de acuerdo con la jurisprudencia de otras medidas que se han tomado a este respecto”.

El PP contató al bufete de abogados del exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, para recurrir ante el Constitucional esta ley catalana de alquileres, según confirmó el propio despacho Martínez-Echeverría&Rivera Abogados.