El 89% de los trabajadores cree que se cierne una crisis climática de «grandes dimensiones»

El 89% de los trabajadores españoles está de acuerdo con la afirmación de que «la sociedad se enfrenta a una crisis climática y ecológica de grandes dimensiones», según una encuesta de Comisiones Obreras (CC.OO.) sobre las percepciones, actitudes y opiniones de los trabajadores y sus representantes legales ante el cambio climático.

En la encuesta, tal y como señala CC.OO., han participado 4.530 personas de los que el 55% pertenecen al sector público, el 44% al privado y el 1% restante son autónomos.

El sindicato añade que tres de cada cuatro trabajadores coinciden con la afirmación de que, «para evitar un cambio climático peligroso, la sociedad española tendrá que realizar más esfuerzos en consumir menos», mientras que el 98% de los trabajadores españoles está de acuerdo con que el cambio climático se está produciendo y el 94% señala como principal causa a la actividad humana.

En líneas generales, la encuesta resalta que la población percibe una amenaza mayor de la crisis climática para los países menos desarrollados e incluso se reconocen a ellos mismos como colectivo vulnerable, ya que el 86% identifica un nivel «alto» o «muy alto» de impactos sobre la población trabajadora.

Además, la población trabajadora valora como «graves» las repercusiones del cambio climático, por lo que el 57% opina que las repercusiones negativas del cambio climático serán «elevadas» o «muy elevadas», un 38% las califica con valores «moderados» mientras que un 4% las ve entre «poco» o «nada» negativas para su sector.

Por sectores, el análisis revela que los trabajadores de los sectores forestal, agua, agropecuario, silvicultura y pesca valoran más alto las repercusiones negativas del cambio climático respecto a otros, seguidos de los sectores industriales (energético y manufacturero) y las actividades sanitarias.

Sobre las empresas u organizaciones, el 72% de los encuestados considera que su empresa no les ha informado de cómo contribuyen a causar el cambio climático. Los sectores donde más se informa sobre las causas del cambio climático son los de Energía (49,4%, la única actividad en la que hay más personas que han contestado «Sí» que «No»), Información y Comunicaciones (26,7%), Industria Manufacturera (24,6%) y Transporte (23,8%), con resultados por encima de la media total (17%).

Por el contrario, los sectores donde se percibe un nivel de información por debajo de la media son Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (85,4%), Forestales (83%), Recogida de Residuos (79,3%), Administraciones Públicas (79%), Actividades profesionales científicas y técnicas (78,8%), Actividades Administrativas (77,8%).

ACTITUDES PERSONALES Y COLECTIVAS

Por otro lado, los encuestados muestran una disposición muy alta a asumir todos los cambios propuestos en los estilos de vida relacionados con su ámbito laboral, como reconoce un 90%. También se muestran dispuestos a adoptar cambios en su rutina diaria en alimentación, con unas valoraciones ligeramente más favorables a incorporar alimentos de producción local/ecológica de temporada con menos envases y plásticos respecto una dieta con menos carne y productos procesados.

Respecto a la movilidad, CC.OO. destaca que hay una mejor disposición al teletrabajo y otras medidas para evitar desplazamientos.