Un diputado de ERC decide no apoyar la eutanasia por su fe católica

El diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Capdevila ha rechazado este jueves apoyar la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia que se ha aprobado en el Congreso en coherencia con su fe católica.

En declaraciones a medios, Capdevila ha explicado que su intención era abstenerse y ha recordado que el grupo de Esquerra Republicana permite el voto en conciencia para cuestiones morales y éticas, como es el caso. De hecho, su portavoz, Gabriel Rufián, ya sabía cuál iba a ser el sentido de su voto. En todo caso, Capdevila no ha podido participar en la votación telemática por problemas con su móvil.

El independentista catalán ha admitido que no le ha gustado el «alborozo» que se ha vivido en el Pleno tras la aprobación de esta ley teniendo en cuenta, según ha dicho, que está hablando de vidas humanas y que la eutanasia, a su juicio, supone «el fracaso de la ciencia y los cuidados que por humanidad todos merecemos».

Ahora bien, ha dicho entender que haya personas con seres queridos en situaciones muy complicadas al final de su vida que hayan podido alegrarse de la decisión, y por ello tampoco iba a votar en contra.

En cualquier caso, Capdevila quiere que el PSOE y Unidas Podemos acaben aceptando en el Senado una enmienda que ERC mantendrá en el trámite para limitar la práctica de la eutanasia al ámbito de la Sanidad Pública.

El resto de diputados de ERC ha votado a favor de esta proposición legislativa a excepción de Jordi Salvador, que tampoco ha participado en la votación.