Extremadura subraya que si empeoran los datos la Junta endurecerá medidas

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha incidido en que si la situación epidemiológica de la región cambia y empeora, la Administración regional endurecerá las medidas en lo que sea necesario, «porque lo primero es la salud».

«Cuando decidimos el Plan Común de Navidad llegamos a unos puntos de acuerdo que son los que aplicamos y ahora si la situación epidemiológica cambia tendremos que endurecer las medidas en lo que tengamos que endurecer, haya 17 navidades, las que haya, porque lo primero es la salud», ha espetado en el turno final de su comparecencia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre la situación de la Covid-19 en Extremadura.

Asimismo, ha reconocido –tras alusiones del PP sobre la cuestión– que se siente «muy arropado» por el Ejecutivo extremeño en la gestión de la pandemia, y ha pedido a los ‘populares’ que se sumen a la «unidad de acción» para superar la situación con «trabajo conjunto».

También, en respuesta a alusiones de Ciudadanos sobre el tema, Vergeles ha indicado que él asumirá la «responsabilidad» de la vacunación contra la Covid-19 en Extremadura, y se ha mostrado dispuesto a seguir informando a los grupos políticos sobre dicho proceso tan pronto como tenga más información al respecto.

Finalmente, en referencia a la petición de la presidenta de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, de que se endurezcan las medidas en la región de cara a las próximas Navidades, el consejero de Sanidad ha lamentado que dicho grupo pretenda convertir a la Junta en «los grinch de la Navidad».

También ha solicitado a la formación que «se aclare» en su postura sobre el mantenimiento de la economía a la vez que la protección de la salud durante la pandemia, ya que «defienden una cosa en el Gobierno de España y otra cosa distinta en la comunidad autónoma».

Vergeles ha pedido también a Unidas por Extremadura que, más allá de su planteamiento de «cerrar todo y darle subvenciones a los que no puedan abrir», dicho grupo se ponga a «disposición» del Ejecutivo autonómico para «ayudar a tomar decisiones», abandonando la «confrontación permanente».

En este sentido, ha reclamado Irene de Miguel que se aclare y revise «claramente» su actitud de «contradicciones muy peligrosas» ante la gestión de la Covid-19, ya que a su juicio el partido de la misma puede pasar de ser «útiles» a la sociedad aportando un «giro a la izquierda interesante» a ser «inservibles».